La Agencia Internacional de la Energía mantiene la esperanza de limitar el calentamiento del planeta
ODS 13 | Acción por el clima ·
El organismo pide no decaer en la ambición climática para no tener que depender de tecnologías costosasSecciones
Servicios
Destacamos
ODS 13 | Acción por el clima ·
El organismo pide no decaer en la ambición climática para no tener que depender de tecnologías costosasJ. A. G
Martes, 26 de septiembre 2023, 08:05
«No es necesario invertir en nuevo carbón, petróleo y gas natural». Así de contundente se ha mostrado este martes la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su actualización de la hoja de ruta hacia las cero emisiones. «El camino para limitar el calentamiento ... global a 1,5ºC se ha estrechado, pero el crecimiento de las energías limpias lo mantiene abierto», añade. Esta última actualización ha revelado un aumento de las tecnologías renovables, pero también se observa una mayor inversión en combustibles fósiles y emisiones «persistentemente altas».
La publicación de este informe se produce pocos días antes de la Cumbre Internacional sobre Clima y Energía, que tiene lugar el 2 de octubre en Madrid y reunirá a ministros de energía y clima, líderes de la industria, finanzas y la sociedad civil de todo el mundo para preparar la COP28 de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. «Mantener vivo este objetivo requiere que el mundo se una rápidamente», señala el director ejecutivo de la AIE, Faith Birol.
En este nuevo escenario, supone un aumento de energías renovables para finales de esta década y una reducción del uso de combustibles fósiles en un 25%, lo que hará caer, según los datos de este organismo internacional, en un 35% en comparación con el dato histórico registrado el pasado ejercicio. «Como resultado no se necesitan nuevos proyectos de petróleo y gas de largo plazo, ni nuevas minas de carbón», aseguran los expertos de la Agencia Internacional de la Energía. Sin embargo, señalan que es necesario «mantener algunas inversiones en proyectos ya existentes», explican.
«La hoja de ruta demuestra que no necesitamos invertir en nuevo carbón, petróleo y gas natural. El despliegue de las energías renovables, junto con la electrificación y la eficiencia energética, con el apoyo de la infraestructura adecuada, son los ingredientes clave para encarrilar al mundo hacia la energía cero neta. La buena noticia es que, según la AIE, en varios ámbitos vamos por buen camino», apunta Jan Rosenow, director del Programa Europeo del think tank RAP.
No obstante, en esta ruta de descarbonización, la AIE calcula una inversión necesaria de 1.800 millones de euros en 2023 que se elevarán a 4.500 millones a principios de 2030. Una inversión necesaria para crear cadenas de suministro más resilientes y diversas de energías limpias y minerales críticos para un sector cero emisiones. «Es crucial que los responsables políticos colaboren con la industria en la creación de planes de desarrollo industrial sostenibles para la transición, además de aplicar otros elementos facilitadores destacados en este informe: acelerar los procedimientos de concesión de permisos, ampliar la infraestructura de red y reforzar la cooperación internacional en materia de financiación, normas de energía limpia y corredores comerciales», relata Joyce Lee, directora de Política y Proyectos del Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC).
A pesar de las previsiones optimistas, la AIE pide una cooperación internacional sólida para limitar el calentamiento global a 1,5°C. Los expertos de este organismo advierten que una falta de ambición «nos haría depender de tecnologías de eliminación de carbono costosas y no probadas». «La cumbre climática de Dubái es una oportunidad vital para un compromiso más fuerte», señala Biol.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.