Secciones
Servicios
Destacamos
Al grito de «queremos justicia climática y la queremos ahora», algo más de un centenar de personas han recorrido los poco más de dos kilómetros habilitados por la organización de la COP28 y la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio ... Climático (CMNUCC).
Lejos de las manifestaciones masivas de Glasgow (Reino Unido) en 2021 con más de 100.000 manifestantes, o Madrid con medio millón o, una de las más recordada, Copenhague (Dinamarca) donde fueron arrestadas casi un millar de personas; Dubái celebró su particular Día de la Acción Climática donde defensores del medioambiente de todos los lugares del planeta se han unido en una sola voz: «Cumplid vuestras promesas.
Bajo la atenta mirada de la seguridad del evento, los asistentes a la manifestación han recorrido «el trayecto pactado», aseguran fuentes de la organización, y sin incidentes. «No tenemos muchas esperanzas en esta cumbre en la que todo suena a greenwashing», señaló a este periódico Lari Moraes, portavoz de la organización brasileña Engajamundo. «Lo bonito e importante es que la juventud está aquí otra vez para que se escuche su voz», defendió la joven brasileña.
Al ritmo de los tambores indígenas, los manifestantes alternaban cánticos, todos ellos aprobados por la CMNUCC, con reivindicaciones climáticas. «¿Qué queremos?», preguntaba una parte de la marcha. «¡El fin de los combustibles fósiles», contestaba la otra mitad.
Sin embargo, esta no ha sido la única supervisión por parte de la organización del evento climático .Naciones Unidas también supervisó, aseguraron fuentes de la organización, las pancartas que se exhibieron durante todo el recorrido. Unas exigencias de obligado cumplimiento bajo la amenaza de retirada de la acreditación para acceder a la Zon Azul, lugar donde tienen lugar las reuniones y las deliberaciones de la cumbre climática de Dubái.
Por segundo año consecutivo, las manifestaciones en defensa del planeta y contra la inacción climática son realizadas en un espacio acotado dentro de esta zona bajo la legislación de Naciones Unidas, debido a que las manifestaciones están prohibidas en Emiratos Árabes Unidos.
Semanas antes del inicio de la COP28, Naciones Unidas y la presidencia emiratí acordaron que se permitiría la libre expresión con algunas recomendaciones entre las que se encontraban la prohibición a los manifestantes de nondear banderas nacionales o mencionar países en específico. Gracias a este pacto, prácticamente a diario, se han producido pequeñas concentraciones cerca del plenario principal del evento.
No obstante y a pesar de la restricción y buscando los recovecos en el acuerdo, el conflicto armado entre Israel y Palestina se coló en la Expo2020. «Alto el fuego ya», cantaron durante gran parte de la marcha por las avenidas del recinto ferial Dubái.Tras dos horas de música, reivindicaciones y bailes, los organizadores tomaron el micrófono frente al lugar en el que el próximo martes se espera la decisión final de esa cumbre: «Las comunidades necesitan unirse porque lo que tenemos en común es que estamos hartos de que todos seamos perjudicados y de que la cultura económica dominante esté muy feliz de hacernos víctimas», señaló Rachel Taber-Hamilton, sacerdotisa y activista climática estadounidense.
No obstante, esta situación anómala no es para nada es novedosa en estos eventos climáticos. El año pasado, la organización de la COP27 en Egipto acondicionó un espacio para los manifestantes expresaran sus quejas y alzaran la voz.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.