Secciones
Servicios
Destacamos
UAGR
LOGROÑO.
Martes, 2 de febrero 2021, 12:33
La cosecha en verde es una forma de quitar producción del mercado en momentos de crisis puntuales, para equilibrar la oferta y la demanda y estabilizar los precios agrarios. En anteriores campañas, ya la habíamos solicitado para otros sectores en crisis, como en la fruta ... de hueso, teniendo en cuenta que es una herramienta que permitía la legislación europea. Pero nunca se había implementado en España, debido a las presiones por parte de la industria y comercializadoras agrarias (encantadas con el exceso de oferta para poder tirar precios y elegir los productos de más calidad a precio de ganga).
Para paliar las pérdidas que se preveían para los viticultores, debido al descenso del consumo de vino por la pandemia del COVID-19, el verano pasado se puso en marcha, y por primera vez, esta medida. Desde la UAGR-COAG valoramos que por fin se haya activado esta herramienta, por la que finalmente los viticultores beneficiarios han cobrado en torno a 60 céntimos por kilo de uva (precio que, lamentablemente, muchos no alcanzarán por sus uvas entregadas en bodega). A la compensación percibida por esta vendimia en verde hay que sumar el ahorro en tratamientos de agosto y septiembre, de los gastos de recolección (el doble que los de la vendimia en verde), y que el total de la ayuda se cobró en octubre (sin tener que esperar a las liquidaciones de la bodega y/o cooperativa).
No obstante, desde la UAGR-COAG consideramos que la medida no fue óptima por las siguientes cuestiones: por la escasa cuantía dedicada por el ministerio a esta ayuda (apenas 10 de los 90 millones disponibles); por el escaso plazo para poder solicitar la subvención (solo 7 días); porque durante el periodo de solicitud no estaba claro el importe económico de la ayuda que le correspondería a cada agricultor; y por no haber existido, en definitiva, suficiente información y promoción de la financiación.
Para mejorarla en el futuro (quizás ya para esta próxima campaña), hemos presentado, a través de COAG, alegaciones al Real Decreto que regulará las medidas del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) 2019-2023, dentro del cual se encuentran las ayudas de cosecha en verde. Como consideración previa, defendemos que la cosecha en verde ha de contar con un presupuesto propio, suficiente para la situación actual del mercado, sin depender de los fondos del PASVE. Es necesario establecer un montante de fondos pertinente para conseguir el objetivo de poder retirar el suficiente volumen de uva en situaciones de crisis de mercado, de manera que se pueda reequilibrar la oferta y la demanda del mercado de vino.
También, como cuestión preliminar, solicitamos al ministerio que promueva en la UE que se permita, dentro de la cosecha en verde, la vendimia parcial en los viñedos, una medida ahora no contemplada, que permitiría de igual forma reducir la oferta de uva, pero aumentando la calidad de la que finalmente se vendimie.
Es necesario aplicar una superficie máxima solicitable por viticultor y año, pero la cantidad propuesta por el MAPA, 25 hectáreas, nos parece excesiva, y, por ello hemos propuesto que sean 10, para mayor equidad entre territorios y viticultores.
Respecto a los plazos, proponemos que se adopte un calendario más flexible con el objetivo de tener una previsión más aproximada de la cosecha a la hora de tomar las decisiones. Por ejemplo, en lugar de establecerse la presentación de solicitudes del 15 al 30 de abril, que se amplíe hasta el 10 de junio; y que el plazo de ejecución por los beneficiarios sea hasta el 20 de julio.
En cuanto al procedimiento general de priorización de solicitudes, hemos trasladado la necesidad de aclarar y unificar entre las CC.AA. el reparto de ayudas. En caso de empate en la selección de beneficiarios, proponemos que no se dé prioridad a las solicitudes de parcelas de mayor tamaño o que las hayan presentado antes, como propone el ministerio, sino a quienes hayan obtenido más puntos de prioridad en los criterios ligados al solicitante. Además, pedimos que uno de estos criterios de prioridad sea el de agricultor profesional y/o Explotación Prioritaria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.