Secciones
Servicios
Destacamos
La campaña apícola en España en este año 2022 va a ser complicada. Se debe a las anómalas condiciones meteorológicas, con fuertes lluvias en algunas zonas e intensas sequías en otras, que han conllevado una muy importante reducción de la floración. Pero no solo es ... la meteorología, la cabaña apícola está sufriendo este año una intensa disminución debido a diferentes factores, como la varroa que ha atacado con más virulencia, o la proliferación de depredadores, como el conocido abejaruco y, sobre todo, la muy agresiva vespa velutina también llamada avispa africana.
La realidad es que las estimaciones de las organizaciones del sector calculan pérdidas de producción que oscilan entre el 50-80% afectando a casi todas las tipologías de mieles. Una caída que se va a ver acompañada por unos muy bajos precios, consecuencia de la presión que ejerce la entrada de una enorme cantidad de miel de importación, o sucedáneo en muchos casos, que cotiza a precios extremadamente bajos.
Pero además de la baja producción y los bajos precios, el consumo disminuye año tras año. En definitiva, una tormenta perfecta que ha puesto al sector al pie de los caballos y que no solo es un problema para los productores, sino también para los ecosistemas, porque si desaparece la producción, la población de abejas se reducirá todavía más, y la necesaria polinización estará mucho más limitada. Y no hay que olvidar que una significativa disminución de los polinizadores, además del deterioro medioambiental, podría tener un importante impacto alimentario.
La solución no es sencilla. Pasa por potenciar el consumo de la miel local y por establecer una clara diferenciación con respecto a las mieles foráneas. El problema es que para eso son necesarias costosas campañas, que requieren de recursos públicos, pero también privados, y se trata de un sector cuyo músculo económico y financiero es reducido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.