Secciones
Servicios
Destacamos
Un año más, la campaña de recogida de la Alubia de Anguiano ha llegado con retraso, y lo ha hecho por la misma razón que el pasado año, la climatología. «Esta campaña ha venido muy retrasada, pudimos coger algún kilo antes, pero prácticamente fue ... durante la semana del 13 de noviembre cuando se comenzó a coger fuertemente», explica Nacho Ruiz, técnico y asesor de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Alubia de Anguiano, la cual cuenta con 34 productores y cerca de 30 hectáreas sembradas.
30.000 kilos de Alubia de Anguiano prevé la DOP que se recojan durante esta campaña
Las abundantes lluvias que hubo durante el mes de junio «retrasaron bastante la siembra» del caparrón, lo que ya hizo que la campaña se viera atrasada desde el comienzo. Ruiz añade que en algunas ocasiones se ha tenido también «algún riego más de lo acostumbrado, pero en principio no ha sido muy excesivo». A pesar de estas circunstancias dadas por la meteorología de los últimos meses, Nacho Ruiz apunta que «creemos que la producción va a ser muy pareja a la de otros años, y tendremos entre 28.000 y 30.000 kilos». Otra cuestión a la que no va a afectar será a la calidad del producto riojano, que como bien recuerda Ruiz desde la DOP «el suelo y el clima de Anguiano le dan siempre una calidad extraordinaria».
Este retraso en la cosecha provocó que, durante el XXV Festival de la Alubia, que se celebró el pasado domingo 17 de noviembre, hubiera «poca alubia para vender, y la gente se fue un poco desilusionada porque había pocos kilos», lamenta Nacho Ruiz, que recalca que «es importante que la gente sepa que va a haber Alubia de Anguiano, lo que pasa que llega con algo más de retraso que otros años».
Además de la máquina seleccionadora que la denominación adquirió, «estamos ahora probando alguna máquina de color a ver si podemos adquirirla para que nos ayude también a la hora de seleccionar el color de la alubia». Ruiz explica que con esa adquisición se agilizaría el trabajo que ahora se hace de forma manual y «a ojo», pues la máquina contaría con unos parámetros que prefijan el color de la Alubia de Anguiano y «aquello que no da la calidad suficiente la máquina lo separaría», apunta.
Gracias al sello de la DOP europeo, que la Alubia de Anguiano estrenó el año pasado, «en la cosecha del 2022 hubo mucha demanda y para febrero ya no quedaba Alubia de Anguiano», destaca Ruiz. «Ya nos empiezan a preguntar incluso fuera de la zona donde normalmente se consumen, que es el norte de España, y ya estamos abriendo mercado en Madrid e incluso en el sur», añade. Además de esto, Ruiz revela que en febrero del 2024 «se celebrará aquí el Congreso Nacional de Legumbres con Sello de Calidad Diferenciada, coincidiendo con el Día Internacional de la Legumbre», y con este motivo se prepararán diversos actos en los que participarán todas las marcas del ámbito nacional para mostrar su producto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.