Recolección de coliflor, ayer en una finca de Alfaro. SANDA

La recogida de la coliflor con una cinta transportadora facilita la labor en el campo

La SAT Valle de Rincón estrenó en 2023 esta maquinaria acoplada a un remolque y en estos momentos sirve para la campaña de primavera

Miércoles, 5 de junio 2024

La SAT Frutas y Verduras Valle de Rincón inició el viernes la campaña de primavera de coliflor que apenas durará una semana. Utiliza una máquina que estrenó para la temporada de octubre de 2023 hasta abril de 2024 con el objetivo de facilitar la ... recolección y hacerla más efectiva. Para que sea rentable necesita fincas de gran tamaño como las nuevas plantaciones que la SAT tiene en 22 hectáreas de Alfaro. Las primeras de ciclo corto se cogen en octubre, las de ciclo largo hasta abril. A finales de febrero plantan las de primavera. Se programa de tal manera que compatibilizan cinco variedades para disponer de producto todo el invierno.

Publicidad

La máquina consiste en una cinta transportadora que sobresale del remolque a modo de brazo y funciona conectada al tractor. Se puede elevar o bajar a la altura que deseen los recolectores. La plataforma del remolque tiene un añadido para disponer de más superficie para las barquillas que apilan en palets. Varias personas depositan en estos envases las coliflores que otros empleados cortan con cuchillos según avanza el tractor y caminan por la parcela detrás de la cinta que lleva el vehículo a poca velocidad.

De esta forma, las cajas no tocan el suelo como ocurre en la manera tradicional de recoger esta verdura. También se evita tener que llevarlas de un lado a otro. En definitiva, se minimiza tanto el trabajo como la manipulación del producto. En invierno, por ejemplo, la base de las barquillas no se embarran. Por el momento, usan esta cinta transportadora sólo para la coliflor, pero puede servir para la alcachofa, el repollo y otros cultivos. Es similar a las instaladas en las fábricas de las industrias agroalimentarias, adaptada a la labor en el campo.

La SAT ha plantado 22 nuevas hectáreas para mantener el cultivo de la IGP Coliflor de Calahorra

«Está funcionando muy bien, el esfuerzo resulta mucho menor para los operarios y la limpieza del producto es mucho mayor», comentan Pachi y Mamen, de la SAT Valle de Rincón.

Destacan la comodidad de esta forma de recoger la coliflor a la que cortan las hojas dejándolas largas para que protejan el fruto del sol. En el almacén las cambian de envase y recortan el sobrante de las hojas para mostrar un aspecto óptimo.

La recolección empieza cada día a las seis de la mañana y termina aproximadamente a las dos de la tarde. En pocos días finalizarán con la campaña de este cultivo que tiene el distintivo de la IGP Coliflor de Calahorra.

Publicidad

La falta del relevo generacional en el campo ha motivado que la SAT apueste por gestionar la coliflor con las citadas nuevas plantaciones y con la ayuda de maquinaria como esta cinta transportadora. «La coliflor necesita mucha mano de obra en momentos puntuales y es muy sacrificada. Los agricultores se jubilan, van dejando el cultivo y los jóvenes no lo mantienen. Se hace tradicionalmente con ríos, en socavón para regar por inundación», comentan y añaden que «las nuevas fincas son diferentes, llanas y el riego por goteo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad