Borrar
Gonzalo Salazar de Gurendes, gerente de Bodegas Tarón. R. MERINO
«El premio apela a nuestras raíces»
Tarón | Mejor empresa/cooperativa

«El premio apela a nuestras raíces»

La cooperativa aúna voluntades en torno a una manera de entender el territorio que contribuye a desarrollar la comarca

Martes, 3 de diciembre 2024, 08:38

La singularidad del territorio es el punto de partida de la bodega cooperativa Tarón, formada por más de 200 familias de La Rioja Alta que hace más de sesenta años decidieron aunar caminos para mostrar el carácter de esa comarca única. «Recibir un premio del campo es apelar a lo que somos, a las raíces y al trabajo que venimos realizando todos nosotros a lo largo de estas décadas», reconoce Gonzalo Salazar de Gurendes, su gerente.

Tarón recibió el Premio del Campo a la mejor empresa / cooperativa, que sus 220 socios –todos propietarios de viña y muchos de ellos viticultores a tiempo completo– han acogido «con una ilusión enorme».

El galardón ha supuesto un reconocimiento a una bodega que está intentando, «en estos tiempos difíciles para el sector del vino», poner en valor «el prestigio de las uvas y de los vinos que se hacen en esta pequeña zona de Rioja, que es bastante desconocida». Pero para Salazar de Gurendes, tiene su explicación, porque «sigue siendo la zona más fría y fresca de la comunidad» y, por tanto, también de las más exigentes con respecto a su cultivo, por su mayor influencia del clima atlántico. Eso implicaba que en los años 60, 70 y 80 fuese más de blancos y claretes que de tintos. «Sin embargo, con el cambio climático tenemos la graduación necesaria para poder hacer grandes tintos».

El premio recibido, sin duda, permitirá que se conozca más su Territorio Tarón. Un concepto que no solamente se ciñe a viñas y municipios, «sino que engloba a personas, a los 220 socios en cuatro pueblos y a sus familias», concreta. Porque la cooperativa se nutre de los viñedos de localidades separados apenas por cinco kilómetros: Cuzcurrita de Río Tirón, Tirgo, Sajazarra y Villaseca –suman, entre las cuatro, 800 habitantes–.

Además, cree que es una buena noticia que se premie el modelo de cooperativa, porque «aunar voluntades en torno a un proyecto no es fácil». En este sentido, recuerda que «formar una cooperativa supone una decisión de unirse y de colaborar. Nuestros abuelos así lo decidieron y nosotros continuamos ese legado», recalca.

Por todo ello, Salazar de Gurendes considera que el proyecto de Territorio Tarón ha trascendido el ámbito del pueblo. De ahí que la finalidad que persiguen actualmente «es el desarrollo de la comarca, porque al final nos va a favorecer a cada municipio y a cada familia». Por ello, vuelve a incidir en el objetivo que se han marcado y que pasa no solo por difundir los vinos que salen de sus viñedos, sino el carácter de toda la comarca y, con ello, «mantener la viña que ha estado presente aquí desde siempre».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «El premio apela a nuestras raíces»