En La Rioja existen dos tipos de piedras. La arenisca-caliza y la caliza pura. La arenisca es roca blanda que existe en las laderas como estrato horizontal. Es de fácil trabajo y resistente. Y en las cumbres afloran rocas de carbonato de cal, compactas. ... De tipo dolomítico. Durante milenios los riojanos han utilizado la arenisca para castillos, iglesias, palacios, casas y paramentos de bodegas. Como la roca arenisca es humectable por capilaridad, los cimientos eran de caliza dura de las cumbres.

Publicidad

El riojano no ha usado la arenisca para tener contacto con el vino. Vamos a explicar las razones: Hemos tomado arenisca y hemos hecho trozos. Y hemos recurrido a líquidos de bodega. Un trozo lo hemos puesto en agua. Otro en agua con un uno por mil de ácido tartárico. Otro en agua con metabisulfito.

Al cabo de una semana sacamos los trozos, los lavamos y secamos y observamos. El trozo que estuvo en agua no enturbia el agua. Mantiene la dureza entre los dedos y visto con lupa (20 aumentos) muestra superficie prácticamente lisa y un destello de micro-espejo, por centímetro.

El trozo que estuvo en agua con metabisulfito da el mismo resultado. El trozo que estuvo con tartárico, ha enturbiado el agua. En superficie, la lupa muestra alveolos y 7 puntos de destello ante luz incidente. Y, muy importante, se desmorona en los dedos.

Publicidad

En resumen, la roca arenisca tiene granos de arena silícea (presumiblemente) y no la deteriora el agua pero si el tartárico que rompe el soporte calizo entre granos silíceos y reblandece la roca.

Por estas razones, sabiendo que el vino tiene ácido, el riojano no la usa ni para lagos, ni para depósitos. Pero si para sujetar el techo de sus cuevas. Pero en bodega se usa cemento Portland que afecta algo al vino. En efecto, el cemento muestra, una vez duro puntos calizos. Pero en estos casos, el bodeguero riojano 'mata' esos puntos de caliza, dando tartárico con esponja. Pero si se hiciera en la arenisca la desintegraría rápidamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad