Borrar
Ricardo Fernández, Premio Homenaje, habla con el periodista de Diario LA RIOJA, Toño del Río. J.M.
«Es un orgullo haber ganado este premio, estoy encantado»
Ricardo Fernández | Premio Homenaje

«Es un orgullo haber ganado este premio, estoy encantado»

Ricardo Fernández, premio Diario LA RIOJA a toda una vida en el campo, ha colocado el galardón en su comedor «para verlo todos los días»

Martes, 3 de diciembre 2024, 08:37

Uno de los momentos más esperados de la gala de Premios del Campo es el de conocer el nombre del destinatario del galardón final, reservado al trabajo de toda una vida en el campo. Es desconocido hasta el mismo día del acto y son contados los que ubican el rostro del homenajeado. Las dudas se resolvieron cuando las palabras de los amigos y familiares de Ricardo Fernández comenzaron a resonar en el Aula Magna de la Universidad de La Rioja. «Nadie mejor que él se merecía este premio», reconocía uno de sus viejos amigos antes de que el premiado saliera al escenario para emocionar y hacer reír a partes iguales a los asistentes.

El alma fundadora de bodegas Abeica, de Ábalos, rememoró cómo se hizo cargo de las tierras de la familia con apenas 14 años, aprendiendo todo lo necesario del campo de la mano de su tío. «Sin embargo, a los quince ya estaba desenvolviéndome igual que ahora, aunque haya más avances», explicó un Ricardo satisfecho y emocionado. Sus hijos y más tarde sus nietos terminaron cogiendo el relevo, aunque Ricardo, a sus 93 años, asegura que va casi todos los días al campo: «Voy un rato por las mañanas, y cuando me canso vuelvo a casa; ahora vengo de coger olivas», decía antes de recoger su premio.

Ricardo, con 93 años visita a diario los viñedos que empezó a trabajar con 14

El tesón y el esfuerzo a toda una vida merece un premio. Y este galardón ha ocupado un lugar privilegiado en la casa de Ricardo Fernández. La distinción de Diario LA RIOJA se encuentra en el centro de su comedor «para verlos todos los días», informa.

«Es un orgullo haber ganado este premio, estoy encantado, al igual que mi familia y amigos», comenta el viticultor. La noticia ha llegado a su pueblo «donde cada vez que salgo me dan la enhorabuena; es más, todo el mundo pedía el periódico para verme y leer el artículo, estoy muy contento», concluye Ricardo Fernández, Premio Homenaje a toda una vida.

El relevo generacional, una preocupación compartida

El sector primario vive una crisis profunda que dificulta la rentabilidad de los que viven y trabajan en él. Pero esta grave situación puede ser aún más preocupante en un futuro dado el poco relevo generacional que tiene el sector en la actualidad. Este desafío asusta a los trabajadores del agro de manera conjunta y así lo demostraron los galardonados de los Premios del Campo. Uno tras otro fueron expresando su incertidumbre por los tiempos venideros y por la realidad de un campo envejecido que busca atrapar a las nuevas generaciones. Víctor Justa, como Premio Juventud, es ejemplo de que es posible pero lo cierto es que son pocos los que apuestan por la dedicación plena que demanda el trabajo dentro del sector primario. Los retos que tiene el campo ante sí son muchos por lo que el respaldo del Ejecutivo y organismos es fundamental para su subsistencia. Es por ello que la consejera Noemí Manzanos se comprometiera con las demandas de los premiados buscando trabajar en diferentes medidas para captar a la juventud dentro de un sector primario que necesita un plan de supervivencia para su futuro. 

xto]

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «Es un orgullo haber ganado este premio, estoy encantado»