En vitivinicultura importan las levaduras, que hacen la fermentación y los barbados que significan, por la rizogénesis, la multiplicación de la base de raíces. En nuestros estudios comparativos entre suelos de cultivo convencional de viña y los suelos de cultivo ecológico, hemos recurrido, a falta ... de aparatos de laboratorio, a comportamiento biológico.

Publicidad

Así, recientemente, hemos establecido un mosto estéril con un mínimo de levadura. Y, desde el inicio de fermentación, aportamos una cantidad mínima de las tierras estudiadas. Y hemos controlado minuciosamente la evolución fermentante.

Encontramos un retraso de inicio, cuando poníamos tierra de cultivo convencional. Y no ocurría con la tierra de cultivo ecológico. Esto nos hace pensar que el trabajo normal en la terapéutica de viñedos, puede acumular, por caída, pesticidas al suelo y mantenerse allí.

Pero no nos basta con la levadura y hemos introducido la rizogénesis de tallos, en esas tierras húmedas. Las tierras de cultivo convencional y las de cultivo ecológico. A varios días, hemos lavado el barbado de la tierra adherida, con simple chorro de agua. Y hemos contado, con lupa, los microfilamentos proyectados en el perímetro, casi interior, del extremo que permaneció en la tierra húmeda.

Publicidad

El tallo que permaneció en la tierra húmeda de cultivo convencional no mostraba filamentos radiculares. En cambio, el tallo que permaneció en tierra húmeda de cultivo ecológico, presentaba, en zona radicular, diez filamentos. Esto nos hace pensar que la rizogénesis, inherente al efecto 'barbado', puede ser un método válido para el estudio de los suelos.

En la semana anterior hablamos de temperaturas y calidad del Rioja. Hoy hablamos también del cambio climático. Y es un concepto importante que precisa acotación. En nuestras viñas el cambio climático tiene un efecto beneficioso importante. Ha reducido las heladas de primavera en la comarca de Haro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad