A final de 2022 se aprobó el real decreto de normas básicas de ordenación de granjas bovinas. En él se prohíben las llamadas macrogranjas, una vez la propia norma ha establecido que son aquellas con más de 850 Unidades de Ganado Mayor (UGM). Hay que ... partir de la base de que el propio término es peyorativo, y que una macrogranja no es otra cosa que una explotación ganadera de alta eficiencia. En todo caso, es una norma que ha dividido al sector.
Publicidad
Es necesario optimizar las normas que minimizan el impacto medioambiental de las explotaciones ganaderas. La cuestión es cómo, y surgen bastantes dudas de la opción elegida. Es difícil de entender que sea mayor el impacto neto producido por dos granjas de 425 UGMs que el que genera una sola de 850 UGMs, por poner un ejemplo. De hecho, parece más sensato pensar que es más eficiente aplicar medidas preventivas y correctoras en una gran explotación que en un número más pequeño de ellas. Quizás el error es pensar que si un empresario tiene capacidad de invertir en un determinado número de animales, lo va a dejar de hacer; en vez de asumir, al menos como hipótesis probable, que lo que hará será dividir la inversión, aun perdiendo eficiencia.
Por otro lado, por economía de escala una macrogranja reduce costes unitarios, por lo que pueden presionar los precios en origen a la baja, lo que perjudica al pequeño productor. En consecuencia, podría llevar a los ganaderos menos competitivos a dejar el sector. Una tendencia que si se generalizara, reduciría el tejido socioeconómico de las zonas rurales y favorecería al despoblamiento.
En todo caso, y dada la función social que tienen, ¿no tendría más sentido incentivar el sostenimiento y aumento del número de granjas de menor tamaño en los territorios más sensibles, que son muchos, en vez de penalizar o frenar el desarrollo de un tejido más eficiente? Cierto es que eso requiere gasto público y las arcas andan un poco escuálidas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.