Secciones
Servicios
Destacamos
El mes de diciembre es una época de gran importancia para el sector ganadero de ovino y caprino de La Rioja porque se sacrifica el 40% de los corderos lechales de todo el año, según indica el servicio de estadística agraria del Gobierno de La ... Rioja en el boletín del observatorio de precios agrarios de la semana pasada.
En el último, publicado este martes, señala que los precios de los lechales se mantienen firmes y estables por la Navidad, mientras retroceden los de cebo.
«La oferta de lechales de origen nacional es inferior a la demanda, y su falta tiene que cubrirse con la importación, mayoritariamente de Francia», asegura el boletín y añade «los problemas sanitarios, la sequía y el descenso continuado de la cabaña a escala regional y nacional son las causas de esta escasez».
Por otro lado, a pesar el precio elevado, se trata de un consumo estacional y el sector pone su punto de mira en un mes de enero que siempre resulta difícil. Para contrarrestar el previsible retroceso de la demanda nacional se espera recuperar la exportación.
Respecto al problema de la pérdida de cabaña ganadera que sufre la región, parte se debe a los elevados costes de producción que hacen inviable la pervivencia de las explotaciones por la escasa rentabilidad.
El sector porcino es otro de los que aumentan el número de sacrificios en Navidad por el auge del consumo nacional y europeo. Se prevé que una vez pasada la campaña y el descenso de matanzas, no se produzca una bajada de precios porque la oferta está siendo ajustada.
74 euros
percibe el ganadero por unidad de lechón de 20 kilos; 5,93 euros el kilo por el cordero de leche vivo de entre 12 y 15 kilos del valle, y 7,88 por el cabrito de leche de 9 kilos, según el observatorio de precios agrarios de La Rioja
La falta de lechones ha provocado que se acumulen dos meses y medio de subidas llegando a los 74 euros la unidad de unos veinte kilos de peso.
Para estas fechas también resulta importante el consumo de productos hortofrutícolas con el cardo como uno de los más destacados, además de la coliflor, las alcachofas y el apio que finaliza la temporada.
Las heladas con temperaturas nocturnas bajo cero afectaron a los cultivos durante las madrugadas y a primeras horas de las mañanas. En el caso de la alcachofa, el boletín recoge que ha mermado su calidad final y seguramente buena parte deberá destinarse a la industria de transformación.
Añade que, en general, en el campo hay poco género por lo que el precio de las hortalizas se incrementa estas semanas.
El 15 de diciembre, la Consejería de Agricultura y Ganadería procedió realizar un nuevo abono de las ayudas directas de la PAC de la campaña 2023. Se trata del abono del saldo en el que se ha incluido el pago del 90% de las ayudas desacopladas como la Ayuda Básica a la renta de sostenibilidad (en forma de derechos), el nuevo pago redistributivo y el complemento de jóvenes (en el caso de expedientes que ya tuviesen el reconocimiento antes de 2023), así como de todas las ayudas asociadas en agricultura (frutos de cáscara, remolacha, cultivos proteicos, tomate de transformación y olivar en desventaja) y las ayudas asociadas ganaderas (vaca nodriza, vacuno de leche, ovino y caprino de leche, ovino y caprino de carne y ovino y caprino con rastrojeras. Queda pendiente de abono la ayuda asociada al vacuno de cebo.
También se ha abonado el 90% de los nuevos ecorregímenes de rotaciones, siembra directa, pastoreo extensivo, cubiertas vegetales y espacios de biodiversidad.
En total se han abonado 22.796.266 de euros que han recibido 4.095 agricultores y ganaderos. Los pagos pendientes se realizarán a lo largo del primer semestre de 2024, debiendo estar totalmente abonados el 30 de junio de 2024.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.