Secciones
Servicios
Destacamos
Hace ya una década un equipo de la Universidad de Maastricht presentó la primera hamburguesa obtenida a partir de células madre de carne de vacuno. Una propuesta muy llamativa pero que generaba todavía muchas dudas sobre la capacidad de la tecnología disponible, la calidad gastronómica ... de estos productos y, por supuesto, su viabilidad económica. Ahora, en lugares donde su venta ya está autorizada, como Singapur y Estados Unidos, se pueden comprar productos cárnicos de pollo sintético a 12-25 euros. A pesar de que en la Unión Europea todavía no se ha autorizado su venta, ya se están realizando multimillonarias inversiones en países como Reino Unido, Países Bajos y la misma España.
Pero, ¿cuál es el perfil nutricional y proteico de la carne sintética? ¿Es el mismo que la carne obtenida de animales? Las características físicas y bioquímicas no pueden ser iguales, de la misma manera que son diferentes entre animales y vegetales, entre animales criados en intensivo y en extensivo, o con diferentes modelos alimentarios. Un ejemplo muy claro, el cerdo ibérico de bellota, el de campo o el de cebo.
La tercera cuestión, una vez considerado el precio y la cualidad, es el impacto medioambiental, algo que a priori se intuye tenga un balance positivo. Pero como con mucha frecuencia las cosas no son lo que parecen, será necesario conocer su huella medioambiental y compararla con la del mismo producto convencional, tanto en emisiones de gases de efecto invernadero, en consumo de agua, energía, etc.
El cuarto aspecto es el impacto económico, dado que no solo puede afectar al sector ganadero, sino también a toda la industria de inputs relacionada, como la de los piensos, la salud animal, etc. Si se consigue un modelo de producción sostenible, estos productos competirán con los obtenidos de la cría animal, por lo que el sector ganadero deberá prepararse para competir con una nueva fuente proteica que, quien sabe, puede llegar a marcar una nueva tendencia alimentaria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.