Proceso de envasado de ciruela claudia reina verde de Nalda y Quel en la SAT Valle de Rincón. SANDA

El Iregua registra una reducción de cosecha de ciruela frente al buen año del Cidacos

La marca colectiva de Nalda y Quel está en proceso de convertirse en Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida

Miércoles, 21 de agosto 2024, 07:38

La campaña de la ciruela claudia comenzó en La Rioja alrededor del 20 de julio y finalizó hace una o dos semanas en algunas zonas, aunque en otras más tardías como Cornago está terminando ahora.

Publicidad

La 'Asociación Ciruela de Nalda y Quel' comercializa a ... través de una marca colectiva la variedad claudia reina verde, tanto en fresco como deshidratada (pasa), principalmente en municipios de los valles del Iregua (como Nalda y Albelda), Cidacos (cuenta con parcelas en Quel, Arnedo, Autol y Herce), Ebro (Calahorra, Alfaro, Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto) y Alhama-Linares (destacan Cornago e Igea).

110 hectáreas

cultivan 85 productores de ciruela claudia reina verde a través de la Asociación Ciruela de Nalda y Quel. La evolución histórica de cifras varía entre los 400.000 y 1.200.000 kilos de cosecha.

En estos momentos la asociación lleva a cabo un proyecto para convertirse en una Denominación de Origen Protegida (DOP) o una Indicación Geográfica Protegida (IGP), ambas con reconocimiento europeo. De esta manera se ampliaría el ámbito de cultivo y podrían formar parte de ella otros municipios como Pradejón, Alberite y Entrena.

De la elaboración del pliego se encarga la empresa Ingeniería Agroambiental y Desarrollo Rural Carna que realiza una ronda de conversaciones y debates con los socios y firmas comercializadoras. Una vez elaborado el borrador con las conclusiones obtenidas, se presentará a la asociación para su aprobación y después a la Consejería de Agricultura, al Gobierno central y a las instituciones europeas.

Se trata de un largo proceso de dos años. «El camino que hemos iniciado consiste en estar seguros de que todas las figuras del sector están conformes», explica Carlos Alcolea, técnico agrícola de Carna.

Publicidad

Este año la Ciruela de Nalda y Quel tiene unos ochenta y cinco productores que cultivan aproximadamente ciento diez hectáreas. La campaña ha sido muy irregular. En el Cidacos y Ebro no han sufrido inclemencias climatológicas, pero sí en el Iregua (que han perdido en algunos casos el 70% de la cosecha) por el granizo y las heladas. En Cornago también afectó la piedra y el hielo.

En temporadas anteriores las cifras de recolección han variado entre 400.000 kilos y, en años buenos, 1.200.000. Respecto a 2024 habrá que esperar a recopilar los datos de las distintas zonas productoras para conocer el resultado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad