Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Martes, 1 de marzo 2022, 01:00
El sector champiñonero riojano se encuentra en lucha contra el 'Dactylium', un hongo que aunque no tiene un efecto directo en la seguridad del producto –y por tanto, no afecta al consumidor– sí que incide sobre el rendimiento de la producción del cultivo.
Los ... primeros brotes de la enfermedad ya aparecieron el pasado mes de noviembre. Era el momento en el que se dieron a conocer los primeros síntomas de 'la plaga del pelo' y desde ese momento, lideradas por el CTICH (Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón) las empresas champiñoneras de La Rioja (un sector con un importante peso en la economía de la región) se encuentran trabajando en ponerle freno a su avance, una misión que no está resultando fácil porque el hongo se ha mostrado como resistente a los tratamientos aplicados tradicionalmente en otras ocasiones.
El Gobierno de La Rioja se ha mostrado solidario con el sector y le está acompañando en la búsqueda de materias activas efectivas contra el 'dactylium'. Recientemente, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, se han reunido con el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, y el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación, Valentín Almansa, para avanzar en la búsqueda.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha trasladado a la Consejería de Agricultura toda la colaboración para acudir al proceso de autorización excepcional o de reconocimiento mutuo para aprobar una materia activa efectiva. Por el procedimiento de autorización excepcional, se autorizarían productos por un periodo no superior a 120 días. Por su parte, el proceso de reconocimiento mutuo permite que un Estado miembro de la Unión Europea acepte las autorizaciones concedidas por otro Estado miembro.
Entretanto, un equipo de investigadores del CSIC ha descubierto que una enzima presente en el champiñón blanco (Agaricus bisporus), denominada tirosinasa, tiene actividad antiviral contra el virus de la hepatitis C mediante un mecanismo de inhibición distinto al de los fármacos habituales.
Este hallazgo, realizado in vitro y publicado en la revista Pharmaceuticals, podría contribuir al desarrollo de agentes terapéuticos prometedores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.