Secciones
Servicios
Destacamos
Las zonas rurales ocupan en la Unión Europea el 83% del territorio, aunque solo viven en ellas el 30% de su población, más de 137 millones de personas. Pero cada vez son menos, previéndose que, si no se toman cartas en el asunto, para 2050 ... se haya reducido un 80%, con todos los problemas asociados de desequilibrio poblacional, deterioro del medio ambiente y del patrimonio local, así como la pérdida de calidad de vida de aquellos que se quedan.
En este sentido, ya hicimos referencia en este mismo espacio a la llamada España medio llena, un concepto que define el trasfondo de la Alianza Vivaces. Ahora Europa toma cartas en el asunto y ya no transitaremos solos por el abrupto camino de solucionar un gran problema que lleva décadas cargado de palabras, pero para el que no se han encontrado soluciones efectivas.
El Parlamento Europeo ha aprobado una serie de propuestas a largo plazo con las que se pretende solucionar, o al menos paliar, el problema del despoblamiento en zonas rurales. En todo caso, no se trata de un dictamen condicionante para la Comisión Europea, pero sí con valor político. Este acuerdo se basa en un informe que resalta un aspecto clave como es el desánimo cada vez más extendido entre las poblaciones rurales, en particular entre la juventud, que es quien más sufre la brecha entre los territorios rurales y urbanos. Estima que de los 10.500.000 negocios agrícolas que en la actualidad existen en zonas rurales de la UE, de los que el 92% son familiares, en 2040 podrían haber desaparecido el 70% quedando solo 3.900.000.
En definitiva, un problema cuya solución requiere de la reactivación sostenible de la economía local y del empleo, con un sector primario eficiente; optimizando las comunicaciones, mejorando infraestructuras y transporte, reduciendo la brecha digital y sanitaria, adaptando el modelo formativo y aumentando la penetración del comercio convencional y virtual.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.