SANDA SAINZ
logroño.
Miércoles, 3 de marzo 2021, 10:49
Aunque pueda parecer que estos son unos momentos de tiempo muerto en el campo, de inactividad, lo cierto es que no faltan tareas. «Regar olivos, viñas, almendros, aplicar herbicida a las viñas, labrar las tierras o viñas de secano, sembrar patatas, empezar a podar ... olivos. También hay quienes han fumigado los almendros para los hongos y el pulgón», explica Alfredo Izquierdo, agricultor de Cabretón.
Publicidad
Los tratamientos de invierno en frutales suponen uno de los trabajos cruciales en estas fechas. La Sección de Protección de Cultivos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Medio rural, Territorio y Población ya ha publicado su primer boletín de avisos fitosanitarios del 2021.
La publicación destacaba la verticilosis en el olivo, causado por un hongo que habita en el suelo y en los restos vegetales. Penetra a través de las raíces y no existen métodos químicos de control eficaces.
Hay métodos para paliar esta enfermedad como reducir los abonos, el laboreo, riego deficitario y la biofumigación.
Respecto al tratamiento de invierno de los frutales, sirve como prevención para mermar la incidencia de enfermedades y plagas. Se recomienda realizar la intervención cuando las yemas estén hinchadas utilizando productos de sales de cobre y aceites de parafina. En lo referente al cobre, solo puede aplicarse desde la recolección hasta la floración.
En los cultivos con oídio se deben eliminar durante la poda los brotes afectados y tratarlos con polisulfuro de calcio (sin mezclar con cobre) cuando se hinchen las yemas, indican en el boletín.
Los productores tienen que estar alerta ante el piojo San José en los frutales en general, ácaro de la yemas (ciruelo), psila o mieleta y fuego bacteriano (peral), pulgón verde y abolladura o lepra (almendro y melocotón), monilia y cribado (almendro).
Publicidad
El boletín recuerda la necesidad de renovar el carné de usuario profesional de productos fitosanitarios e informa sobre la autorización excepcional para desinfección de suelos con 1,3 dicloropropeno, previa a la plantación de vid en La Rioja. Está autorizada por el Ministerio de Agricultura en dos periodos. El primero del 15 de febrero al 15 de abril y el segundo del 2 de noviembre al 31 de diciembre.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.