Secciones
Servicios
Destacamos
Tres años después del último informe sobre nutrición, ejercicio físico y medioambiente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el presentado hace unos días está marcado por la búsqueda de un patrón en el que haya predominio de los alimentos vegetales, reduciendo ... los de origen animal. Un modelo alineado con la visión de Una Sola Salud (One Health) en el que la salud humana y su alimentación están íntimamente relacionadas con la sostenibilidad medioambiental; es decir, reforzar la dieta mediterránea, puede mejorar, no solo la salud, sino también el medioambiente; o eso dicen algunos.
Recomienda una ración al día de legumbres y tres a la semana de pescados y mariscos. En el caso de la carne lo reduce con respecto al informe anterior, a un máximo de tres raciones. Los lácteos son otros de los productos damnificados, para los que se pide moderación, pasando a tres raciones diarias como máximo. Las frutas y hortalizas son, por supuesto, el plato fuerte. Cada día, dos o tres raciones de frutas y, al menos, tres de hortalizas. Cuatro huevos a la semana y entre tres y seis raciones de cereales diarias. Y no nos olvidemos de los energéticos frutos secos, que se puede tomar una vez al día. Por supuesto el aceite de oliva como argamasa de esta construcción alimentaria, bien crudo o para cocinar.
Haciendo la cuenta de la vieja, hasta quince raciones. Quizás demasiado alimento para un solo día, y eso sin contar que algún caprichito siempre cae; porque a nadie le amarga un dulce, o un buen embutido, aunque solo sea como antojo.
Cuesta entender que este organismo recomiende la reducción del consumo de carne o leche por su impacto en el medioambiente; un análisis que, a priori, no parece competencia de una agencia de nutrición ni del perfil científico de los miembros de su comité. Un controvertido asunto que está lejos de resolverse en el debate científico, aunque en el político y social, parece que ya se ha dictado sentencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.