Secciones
Servicios
Destacamos
Los campos y montes riojanos vuelven a teñirse de blanco con la floración de los almendros que se generalizará en las próximas semanas. Es un momento clave en el ciclo del desarrollo del fruto porque las temidas heladas pueden echar a perder la campaña.
De hecho, la temporada 2022 estuvo marcada por este problema. Mientras en algunas zonas como Aldeanueva de Ebro y Rincón no afectó, en otras como Logroño, Arnedo, Alfaro, Quel o Valverde, el hielo mermó la cosecha.
Javier Sertucha y Javier Calderón, técnicos de ARAG-Asaja, explican que a principios de enero parecía que la floración se presentaba con bastante más adelanto que el año anterior, pero ahora la situación indica que sufre un retraso de entre siete y veinte días, según variedades y dependiendo de las zonas.
«En enero pensábamos que se iba a helar todo, porque llevaba buena marcha, pero el frío paró todo. Las heladas comenzaron en estas últimas semanas y hasta entonces teníamos temperaturas suaves», indican.
En estos momentos el estado fenológico varía entre B (yemas hinchadas) y C (cáliz visible) en floraciones tardías. En tempranas (largueta y marcona) tienen estado E con estambres abiertos.
-2 grados es el limite que pueden soportar las variedades tempranas de los almendros, que están en estos momentos con los estambres de las flores abiertos. Las tardías se encuentran con las yema hinchada o el cáliz visible y soportan hasta -3 y -4 grados.
En función de la fase en la que esté el árbol, puede tener más o menos daños con los hielos. En ese sentido las más adelantadas presentan un riesgo mayor, a partir de dos grados bajo cero.
Las tardías soportan tres y cuatro grados bajo cero. Estos últimos años destaca el incremento de la almendra 'lauranne' (el 70-80% de las plantaciones nuevas) y de extra tardía se está introduciendo la 'makako'.
La previsión para estos días no es buena. Aemet avisa de descenso de temperaturas y también acumulación de nieve hoy, a partir de las 21.00 horas, en la Ibérica riojana por encima de los 800 metros de altitud.
Ahora los agricultores no pueden hacer nada. Solo cruzar los dedos para que no se produzcan daños por heladas en sus fincas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.