Ganadería porcina ecológica de la firma Luis Gil, en el Valle de Ocón. SONIA TERCERO

Al cuidado de la salud animal

El Gobierno de La Rioja trabaja de la mano del sector para modificar el programa nacional de erradicación de la tuberculosis

C. A.

Martes, 4 de junio 2024, 18:46

Los primeros avances para mejorar la sanidad animal son ya una realidad. La segunda reunión de trabajo del foro sobre la sanidad animal, donde participaron los miembros de la Mesa Ganadera de La Rioja, junto con otros agentes del sector, como ganaderos independientes, agentes forestales y las direcciones generales de Medio Natural y Paisaje y de Agricultura y Ganadería sirvió para alcanzar consensos y trabajar en mejoras relacionadas con la sanidad animal.

Publicidad

El sector ganadero atraviesa un difícil momento que precisa de soluciones urgentes a fin de mantener la actividad económica y la viabilidad de las explotaciones, como garantes de la vida y de la economía en gran parte de los pequeños municipios riojanos. Uno de esos factores se centra en las políticas dirigidas a ayudar a mejorar la situación sanitaria de la cabaña ganadera, especialmente, ante la enfermedad de la tuberculosis. De esta forma, en el foro se está trabajando en la elaboración de un documento técnicamente justificado que el Ejecutivo regional pretende presentar al ministerio con la pretensión de que se implementen mejoras en el programa nacional de erradicación de la tuberculosis.

Paralelamente, el Gobierno de La Rioja se ha comprometido en implementar todas las medidas que están a su alcance para poder ayudar a la sanidad animal. Destaca la próxima aprobación de una nueva orden universal de ayudas de sanidad animal, cuyo texto se está ultimando y que tiene como principal objetivo que el Ejecutivo regional tenga una herramienta con la que poder ayudar rápidamente si se ven afectados por cualquier enfermedad, de las conocidas o de las que estén por venir, y poder ayudar de forma ágil y rápida.

Asimismo, la consejera Noemí Manzanos informó sobre los tres acuerdos alcanzados con las organizaciones profesionales agrarias: el primero, el compromiso para que exista un contacto permanente, entre los agentes forestales y el Servicio de Ganadería de la Consejería, que permita un mayor control de la fauna cinegética; el segundo, el compromiso del Gobierno para asumir el coste de la retirada de animales muertos que hasta este momento vienen asumiendo los ganaderos; y el tercer acuerdo, la asunción de la responsabilidad patrimonial a la hora de realizar los saneamientos. Es decir, si un animal al ir a realizarle un saneamiento se lesionaba en una pata o tenía cualquier problema, antes tenía que asumir los costes el propio ganadero, algo que, a partir de ahora, lo costeará el Ejecutivo regional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad