Secciones
Servicios
Destacamos
La semana pasada profundizamos en la relevancia del sector ecológico en función de la superficie ocupada y del número de explotaciones, pero dejamos pendiente un aspecto clave como es el consumo. De acuerdo con el informe anual sobre la producción y el consumo ecológico en ... España elaborado por Ecovalia, la media de consumo de productos ecológicos subió en España por encima del 3% en el último año. En total rondaron los 2.850 millones de euros, de los que solo el 12% fue restauración, frente al 88% doméstico. A pesar de ser España uno de los grandes productores, tal como apuntábamos la pasada semana, en consumo solo representamos el 2% del mercado mundial.
Esto supone que el ciudadano español solo gasta de media 53 euros al año en este tipo de alimentos, muy alejados de los 425 de los suizos, e incluso por debajo de los 83 de los noruegos, que se sitúan en décima posición. Llama la atención que ocho de los diez mayores consumidores per cápita mundiales son europeos, y solo Estados Unidos y Canadá se sitúan dentro de este selecto grupo, pero en la séptima y octava posición respectivamente.
Sobre las preferencias del consumidor, el 64% son productos de origen vegetal, un 27% carne y el 9% restante otros productos de origen animal. Una diferencia en la que probablemente influya que hay más proporción de consumidores vegetarianos o veganos que optan por un consumo regular de productos ecológicos, frente a los que mantienen una dieta omnívora. También puede influir que el precio medio de un alimento ecológico vegetal es de 2,5€/kg, bastante menos que los 6,5€/kg en el caso de que sea animal. De todas maneras, uno de los mayores limitantes para la compra de estos productos con respecto a los convencionales, es su mayor precio; si bien es cierto que en 2022, con una inflación disparada, los productos ecológicos se han encarecido menos, un 7,3% frente al 8,8% en la cesta convencional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.