Con bastante retraso debido a la climatología de este año, el pasado lunes 6 de noviembre la nuez de Pedroso comenzó a entrar en el almacén de la Denominación de Origen Protegida, dando comienzo a la campaña de este año en la misma semana ... en la que se celebraba la tradicional Feria de la Nuez.
Publicidad
9.000 kilos menos que en la campaña pasada, debido a la climatología y a las enfermedades
El técnico y asesor de la DOP Nuez de Pedroso, Nacho Ruiz, indica que la climatología no solamente ha hecho que esta campaña comience con retraso, sino que también se estima que vaya a afectar a la producción. «Todavía no ha entrado toda la nuez, pero consideramos que vamos a perder entre un 20 y un 30% de la producción» con respecto al año pasado, que se recogieron alrededor de 30.000 kilos de nueces. Ruiz explica que esta disminución en la producción se debe a que «cuando fue la época de la floración no hubo buen tiempo para que esta se diera», a lo que se suma «la sequía que ha habido este verano». Esto ha provocado que «haya más enfermedades que otros años y que por tanto se pierda más cosecha», lamentan desde la DOP Nuez de Pedroso.
A pesar de esta bajada en la cantidad de nueces recogidas, Ruiz aclara que «la calidad va a ser igual a otros años, muy buena». El técnico de la denominación indica que los frutos secos «sufren un proceso de calibrado, soplado e inspección que hacen que toda la nuez que llega sea de una calidad extraordinaria».
A esto contribuyen los 54 productores que integran la Denominación de Origen Protegida Nuez de Pedroso, que se ubican tanto en el entorno de Pedroso como en el Valle del Oja. De esta zona precisamente es de donde llegan los dos nuevos productores que se han incorporado a la DOP durante este año.
Al igual que en los últimos años, Ruiz afirma que este ejercicio se seguirá con la producción y venta tanto de la nuez pelada como del aceite, aunque la principal demanda continúa siendo la de la nuez en cáscara, sobre todo para particulares. Con respecto a la producción de aceite, detalla que «este año la asociación ya tiene una prensa propia para elaborar el aceite», por lo que es espera que «para la campaña de Navidad ya tengamos este producto».
Publicidad
Los principales demandantes de estos productos, tanto de las nueces peladas como del aceite, son «heladerías, pastelerías o tiendas gourmet en el caso del aceite». Ruiz destaca que esto se debe a que este «es un producto más exquisito» y por eso no lo suelen pedir muchos particulares.
La buena calidad de la nuez de Pedroso es ya conocida en todo el territorio nacional, no solamente en el norte de España, donde Ruiz explica que «vendemos mayormente la nuez». Gracias a la entrada en el mercado de la venta 'on line' se está llegando a otras zonas del país, como por ejemplo «a Málaga, desde donde nos acaba de entrar un pedido». El técnico y asesor de la Denominación de Origen Protegida Nuez de Pedroso destaca también que, gracias a esa fama que ha logrado mantener este producto «se prevé que este año entremos en alguna gran superficie».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.