En el año 1991 la oveja chamarita estaba al borde de la extinción en La Rioja. Desde entonces, desde la Asociación Riojana de Ganado Ovino Selecto de Raza Chamarita (Arocha) se ha venido trabajando en su protección. A 1 de enero de 2024 había en ... la comunidad 14.746 ovejas mayores de un año inscritas en el libro genealógico; en total, 18 rebaños incluidos en él. Esos rebaños se encuentran bien identificados a lo largo de la geografía riojana. Estos animales pastan en el Valle Alhama-Linares, en la zona de Cornago (3 rebaños) y Muro de Aguas (3); en el Valle del Cidacos, en Herce (2), en Arnedillo (2) y Préjano (1); en la zona del Camero Viejo (4 rebaños); y fuera de lo que es el espacio tradicional que ha ocupado siempre esta raza, habría en Briones (1), Cihuri (1) y en la zona del Camero Nuevo, en Viguera (1) –ha entrado este año–.
Publicidad
18 rebaños, 14.746 ovejas. ¿Dónde se encuentran? Valle Alhama-Linares (Cornago, 3, Muro de Aguas, 3), Valle del Cidacos (Herce, 2, Arnedillo, 2 y Préjano, 1), Camero Viejo (4), Briones (1), Cihuri (1) y Viguera (1).
¿Cómo se identifica? Bolo ruminal Lectura del identificador electrónico de la oveja que pare y asignación de una identificación personal a cada cordero que nace. A cada parto se le pone fecha, de qué oveja ha nacido y el identificador personal de cada cordero. La certificación se logra gracias al libro genealógico.
En aras de preservar la raza se trabaja en su certificación, que se consigue gracias al libro genealógico, que garantiza que los animales ahí inscritos son de raza pura. En este sentido José Antonio González, veterinario de Arocha, explica que los ganaderos que pertenecen a la asociación, cuando paren sus ovejas, les ponen a los corderos pequeños una identificación personal. Para ello, con un lector leen el número de identificación electrónico de la oveja (bolo ruminal) y a ese parto se le pone la fecha, de qué oveja han nacido y la identificación personal del cordero.
El programa de mejora está presentado en el Ministerio de Agricultura y es un plan al que ayuda en su consecución el Departamento de Genética de la Universidad de Zaragoza.
Todo ello conlleva un coste. Gracias a subvenciones para el fomento de razas autóctonas españolas, junto a las cuotas que aportan los propios ganaderos de Arocha, es posible sufragar este libro genealógico, así como llevar a cabo la mejora de los planes de cría. En las explotaciones ganaderas que pertenecen a la asociación, los machos que tienen los ganaderos son todos de la raza chamarita, «no se permite tener machos para cubrir que no sean de esta raza», subraya González. Con ello se evitan posibles problemas. «Nosotros queremos mantener la pureza de la raza, con lo cual no teniendo otro tipo de razas, eludimos que pueda existir un error», añade el veterinario de Arocha.
En líneas generales, los censos de ovino en La Rioja se han reducido a la mitad, aunque la raza chamarita se está manteniendo. «Es una oveja de pequeño formato, muy rústico y muy adaptable a la zona donde vive. Hemos podido mantenerla y también los ganaderos», señala José Antonio González. Aunque reconoce que el futuro de la oveja chamarita, como el de la oveja en general, es difícil, porque «esto es una cosa vocacional, porque hay que sacarlas todos los días al campo» y la falta de relevo generacional se une «a otra serie de problemas añadidos como es el tema del lobo, porque a todos nos gusta dormir tranquilos por la noche, y donde hay lobo no se duerme tranquilo». A todo ello se suman «los altos costes de producción y los requisitos europeos que hacen cada vez más complicado acceder a subvenciones, como las de la PAC», lamenta González.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.