Un cultivador de Alubia de Anguiano trabaja en su finca recolectando el fruto. F. D.

La Alubia de Anguiano estrena este año sello europeo DOP

La denominación de origen protegida cuenta con cuatro socios cultivadores más, con lo que alcanza la cifra de 35 profesionales

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 01:00

La cosecha de la Alubia de Anguiano de este año viene un poco retrasada, cosa de la meteorología, pero la adquisición de una máquina seleccionadora por parte de la Asociación de Cultivadores va a permitir que lleguen a tiempo para el vigésimo cuarto festival que ... tendrá lugar en Anguiano el próximo domingo, día 20.

Publicidad

El técnico y asesor de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Alubia de Anguiano, Nacho Ruiz, explica que «llevábamos dos años detrás de una máquina seleccionadora y ya la tenemos. Eso nos permite terminar con uno de los trabajos más laboriosos, uno de los embudos de esta producción, como es la selección del producto, que se ha hecho siempre a mano». Con la nueva máquina, que funciona a base de aire a presión cuya fuerza se puede graduar, «eliminamos impurezas, alubias malas o demasiado pequeñas y dejamos las que están sanas y tienen un calibre adecuado», añade.

En este sentido, calcula que al finalizar la cosecha «se habrán recogido entre 30 y 32 toneladas», cuya calidad se está viendo que responde a la de los últimos años, a pesar de que en este 2022 «la sequía ha influido un poco en los trabajos a realizar, ya que en junio y julio nos vimos obligados a regar bastante, porque la nacencia en junio fue bastante desigual», detalla Ruiz.

  • 32 toneladas de alubias se calcula que se cosecharán este año, a pesar de los efectos de la sequía que ha obligado a los cultivadores a hacer un esfuerzo especial para regar sus fincas, todas ubicadas en terrenos del término municipal anguianejo, como fija el reglamento.

Por lo que respecta al número de cultivadores asociados, «este año se han sumado cuatro cultivadores más, con lo que ahora somos ya 35», todos con sus tierras en el término municipal de Anguiano, como manda el reglamento. El técnico subraya que «es importante decir que este 2022 estrenamos el sello de la DOP aceptado por la Unión Europea, hasta ahora teníamos el que autorizaba el Ministerio y ahora es ya el sello europeo».

Publicidad

En cuanto al problema con el hongo en las tierras de cultivo que están teniendo últimamente, Ruiz ha adelantado que se realizan ensayos en un terreno experimental para buscar la manera de atajarlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad