Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Martes, 4 de octubre 2022, 13:34
El champiñón vivía bien en su hábitat habitual: la plancha y las cocinas. Pero ahora ha encontrado un nuevo espacio donde desarrollar sus propiedades beneficiosas: el laboratorio. Primero fueron sus propiedades neuroprotectoras. Y ahora les toca el turno a las antioxidantes. Para desarrollar este ... nuevo camino, el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón cuenta nuevo equipamiento, una subvención del Gobierno de La Rioja (571.591 euros) y también nuevos retos de futuro.
Este martes, la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, ha visitado las instalaciones para conocer la línea de investigación abierta. Con este estudio se pretende mostrar las propiedades de los hongos cultivados en La Rioja en el origen de nuevos componentes bioactivos.
Margarita Pérez, directora del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja (CTICH), ha explicado que el nuevo equipamiento permite desarrollar una nueva línea de extracción/purificación de bioactivos que, unida a la posibilidad existente de producir y diseñar los sustratos y cultivar un gran número de especies de setas, abre un nuevo horizonte en una de las líneas de investigación troncales del centro. «Invertir en la investigación de procesos extractivos de compuestos naturales procedentes de hongos y sustrato agotado, nos aporta potencial científico y económico. La producción de extractos bioactivos es un mercado con gran potencial que puede contribuir a la economía de nuestro sector, el champiñón y las setas cultivadas, y, en consecuencia, a la de La Rioja«, ha explicado a través de una nota de prensa del Ejecutivo regional.
«En el presente proyecto, se pretende investigar y desarrollar extractos con capacidad antioxidante ya que hay una multitud de enfermedades que se han relacionado con el estrés oxidativo y la generación de radicales libres. Por esto, terapias antioxidantes y dietas ricas, como la dieta mediterránea, o enriquecidas con antioxidantes parecen prevenir, o al menos disminuir, el deterioro funcional orgánico originado por un exceso de estrés oxidativo. Las propiedades antioxidantes son el motivo de sus posibles implicaciones en la salud humana, como son la prevención del cáncer, de las enfermedades cardiovasculares o incluso de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Para poder llevar a cabo las extracciones de una forma selectiva, con menores tiempos de operación, rendimientos más altos y extracciones verdes donde se elimina la utilización de disolventes orgánicos, ASOCHAMP-CTICH ha incorporado una nueva línea de extracción/purificación de compuestos bioactivos presentes en los hongos cultivados y sus subproductos, con el fin de aplicarlos en diferentes industrias (agroalimentaria, química, farmacéutica, cosmética, alimentación animal, etc.)», ha detallado Pérez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.