Secciones
Servicios
Destacamos
Todo lo que rodea al bienestar animal está salpicado de tópicos que, en la mayoría de los casos, se alejan de la realidad, al menos de la actual, como que en las explotaciones ganaderas se hacinan los animales y se les mantiene en condiciones sanitarias ... penosas, o que se maltrata e incluso se sacrifica a los perros de caza, solo por poner un par de ejemplos recurrentes. Por supuesto puede haber casos puntuales de personas descerebradas que realicen estas prácticas y que deben ser perseguidos y castigados. Pero el juicio popular a colectivos es un error que en nada beneficia a nuestra economía ni a nuestra conciencia social.
En este sentido es una buena noticia que los animales de trabajo en las explotaciones agrarias y los perros de caza hayan quedado fuera de la Ley de Bienestar Animal aprobada en el Congreso de los Diputados. En el contexto de esta ley en su propuesta inicial, se habría limitado y complicado sobremanera su gestión, lastrando de forma innecesaria la actividad de agricultores, ganaderos y cazadores. Esto no quiere decir que ahora hayan quedado desprotegidos, porque ya hay normas estrictas que se ocupan de ello y que dan buena cuenta de los infractores.
En el caso de los perros de caza, aunque para muchos se trate de una actividad de ocio, tiene también una importante función económica que lleva riqueza a nuestros espacios rurales. Otra cuestión es la percepción y opinión que cada uno tenga sobre la caza, y su derecho a defenderla o criticarla.
Por otro lado, proliferan, en muchos casos sin control, las poblaciones de especies cinegéticas como el corzo, cabra montesa, jabalí, conejo, entre otras; cada vez más, transmisoras de enfermedades muy lesivas para las explotaciones ganaderas y para la economía local. En este aspecto la caza, más allá que una actividad económica de ocio, desempeña una importante función sanitaria para el control de las sobrepoblaciones de algunos animales silvestres.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.