Igor Fonseca, momentos antes de la rueda de prensa. Justo Rodriguez

ARAG-Asaja dice que la PAC pinta de verde el sector agrario «a costa de números rojos»

El sindicato agrario rechaza el acuerdo alcanzado en Europa y advierte de que el campo riojano podría perder nueve millones anuales

Alberto Gil

Logroño

Miércoles, 30 de junio 2021, 15:26

El secretario general de ARAG-Asaja, Igor Fonseca, denunció este miércoles que el acuerdo alcanzado en Europa para la nueva Política Agraria Común (PAC 2021/2027) «pinta de verde la agricultura y la ganadería a cambio de pintar de rojo los números del sector». ARAG- ... Asaja destaca tres aspectos principales para rechazar la nueva PAC como son «la pérdida de fondos, el endurecimiento de las normas medioambientales y la pérdida de oportunidad de dirigir las ayudas públicas a los agricultores profesionales», en línea con la valoración que también unos días antes había hecho el sindicato agrario UAGR.

Publicidad

El secretario general de ARAG-Asaja cifra en el 10% el «tijeretazo» de fondos, con lo que España podría perder hasta 600 millones de euros anuales, 9 de ellos el campo riojano. Respecto a las nuevas exigencias medioambientales y climáticas, Fonseca aseguró que significarán «más costes para los agricultores y ganaderos». Asimismo, criticó que finalmente la reforma «deje de lado al profesional que vive y trabaja la agricultura y ganadería y que es al que le deberían llegar las ayudas de verdad y no para los que no viven del campo, los 'agricultores de sofá' que en esta nueva PAC van a salir beneficiados aportando solo un 25 por ciento de ingresos agrarios».

ARAG-Asaja sí reconoce algunos aspectos positivos como la prórroga hasta 2045 de los derechos de plantación de viñedo, la posibilidad de financiar nuevos regadíos o la revisión de las normas exigidas por Europa a productores de países terceros.

En todo caso, la aplicación en sí misma de la PAC vendrá condicionada por el Plan Estratégico que ahora debe elaborar el Gobierno de España: «Lo que pedimos al ministro Planas y a la consejera de Agricultura, Eva Hita, es que en la aplicación del plan se impongan las tesis exclusivamente agrarias frente a la ideología ecologista que pregonan la ministra Rivera y el consejero Dorado y que tanto daño está haciendo al campo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad