Secciones
Servicios
Destacamos
La alubia 'villarija' es un cultivo tradicional de Cornago que estuvo a punto de desaparece y se está recuperando en los últimos años. Jaime Pastor Pérez, que lleva unos siete con el cultivo, asegura que la demanda ha crecido, sobre todo ... a través del boca a boca, que da buenos resultados y que no tiene nada que envidiar a otras alubias reconocidas. Incluso se la encargan de un año para otro.
Su principal característica es que se cuece pronto, tiene la piel fina, un gran sabor y cunde mucho, según le comentan algunos cocineros de restaurantes de la zona que la guisan.
Es pequeña, blanca y con pintas y su nombre se debe a que supuestamente la simiente venía de Villarijo, localidad soriana actualmente despoblada, en la zona de San Pedro Manrique.
Resulta común en las huertas de Cornago y su aldea, Valdeperillo, en el valle del río Linares. Son lugares ideales para su cultivo, por la altitud y el agua. En otras zonas, con agua más caliza, salen duras y les cuesta más cocerse. Si la 'villarija' es buena, en media hora o tres cuartos de hora está guisada; las de terrenos no propicios pueden tardar tres horas en cocer y quedar aún así duras. Se ha intentado cultivar, por ejemplo, en la ribera del Ebro pero no ha dado resultado.
Durante mucho tiempo, la producían para autoconsumo hortelanos mayores y casi llegó a desaparecer. De hecho, cuando Jaime comenzó apenas pudo encontrar semilla. A partir de entonces tres, más agricultores decidieron sembrar algo más, para vender.
«A mí no me llega la producción y me están pidiendo más, tanto restaurantes como particulares de La Rioja y también se han llevado a Cintruénigo, Zaragoza, Bilbao, Londres, San Sebastián. El que las prueba quiere más; e incluso pide semillas», comenta Jaime Pastor.
Las siembra se realiza entre el 15 de junio y San Fermín y en una semana nacen las plantas. Son trepadoras y Jaime les pone cañas para que suban. Las riega a goteo un par de veces a la semana y las controla por si hay plagas. Estas alubias se recogen en octubre y noviembre y el agricultor comenta que las seca y limpia antes de venderlas. Además, suele cambiar de parcela cada dos años para no agotar la tierra.
Respecto a la simiente, la conserva y no la mezcla. La consiguió a través de un agricultor mayor de Valdeperillo. Para mantenerla, siembra la simiente original aparte, procura que no haya otras cerca y las selecciona.
Jaime se dedica al cultivo del champiñón y también tiene ciruelos, olivos y almendros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.