Elecciones europeas
Sumar gana por la mínima su pulso con Podemos pero sufre otro revés electoralSecciones
Servicios
Destacamos
Elecciones europeas
Sumar gana por la mínima su pulso con Podemos pero sufre otro revés electoralEl espacio político que conforman, de forma independiente, Sumar y Podemos, completó este domingo un ciclo electoral en claro retroceso, con otro mal resultado y que pone en cuestión su futuro al tiempo que abre la enésima crisis en la izquierda. En unas europeas ... que se interpretaron desde el primer momento como la resolución de un pulso interno entre ambas formaciones, el partido que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, venció por la mínima a la candidatura de la exministra de Igualdad y otrora aliada, Irene Montero. Tres escaños frente a los dos de los morados, respectivamente (frente a los seis de Unidas Podemos en 2019). Olo que es lo mismo, un tanteo que no sirve para resolver sus cuitas.
Lo cierto es que en las generales del año pasado, un Sumar con Podemos integrado aún, obtuvo el 12,33% de los votos. Este domingo, la suma de ambos partidos se plantó en el 7,93% de las papeletas. «Los resultados no son los que nos hubieran gustado», reconoció este domingo, sin poner paños calientes excepto alguna mención a la baja participación, la candidata de la coalición magenta, Estrella Galán, la encargada de comentar los resultados del 9-J acompañada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, pero no por Yolanda Díaz.
Algunas voces dentro del espacio consideran, sin embargo, estos resultados como «un antes y un después». Es el caso del portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Eduardo Rubiño, que en sus redes sociales reconocía el varapalo: «Muchos tratamos de advertirlo en privado mientras callábamos en público por responsabilidad y respeto a la campaña electoral.El núcleo dirigente de Sumar debe asumir su responsabilidad por las decisiones que nos han llevado hasta aquí».
La tensión había sido elevada en la sede de Sumar en la madrileña calle Larra desde que comenzaron a publicarse las primeras encuestas. La cúpula del partido seguía con atención las noticias llegadas de otros rincones de Europa, a la espera de que las urnas cerraran en Italia. Allí estaban la secretaria de Organización, Lara Hernández, Elizabeth Duval, Txema Guijarro o el portavoz y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la propia candidata, Estrella Galán. La ausencia más reseñable por tanto, era la de Díaz, que prefirió seguir el desenlace de los comicios desde el Ministerio de Trabajo.
La confección de las listas electorales de Sumar, con una docena organizaciones interesadas, había sido un proceso traumático que provocó gran malestar entre Izquierda Unida o Más Madrid al sentirse estos perjudicados respecto a los comunes o Compromís, que ocuparon el segundo y el tercer puesto de la plancha.
Por eso fue más dolorosa para la organización magenta perder el cuarto escaño, el que le correspondía a Izquierda Unida en la figurad de Manu Pineda, que no logró revalidar su escaño y rompe una racha de 15 años seguidos con representación en el Europarlamento. El partido, que este domingo ya deslizó su malestar, ha convocado este lunes a su ejecutiva para analizar los resultados.
Los morados, por su parte, ungieron como candidata a la exministra de Igualdad, Irene Montero, a finales de diciembre, como uno de sus principales activos electorales, y este domingo consiguieron resistir posiciones. Sin embargo, ya no cuentan con la fuerza con la que irrumpieron hace diez años en el mapa político de la mano de su exlíder Pablo Iglesias cuando lograron cinco eurodiputados y 1.249.000 votos.
En su comparecencia, Montero lamentaba el «avance de las fuerzas de extrema derecha y la superioridad de las fuerzas que apuestan por el consenso bélico». «Para ganar a las derechas hace falta un gobierno que gobierne y asuma los retos políticos más importantes que tiene nuestro país», valoró, apuntando a otra cuestión que ha pesado en el resultado de Sumar y Podemos este 9-J, el intento de Pedro Sánchez por fagocitar a sus respectivos electorados y que ha penalizado especialmente a la formación que dirige Yolanda Díaz por su presencia en el Consejo de Ministros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.