Secciones
Servicios
Destacamos
Los autónomos que tienen su actividad en alguno de los 78 municipios afectados por la DANA no tendrán que acreditar nada para poder solicitar y recibir las ayudas que el Gobierno ha puesto en marcha para paliar los daños sufrido por efecto de la mayor ... gota fría del último siglo, bien sean las prestaciones por cese de actividad o las subvenciones directas de 5.000 euros para reactivar sus negocios. Así se desprende del real decreto ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros y publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
«Aquellos trabajadores afectados que cesen su actividad por motivo del impacto de la DANA podrán solicitar la prestación de cese de actividad sin que tengan que acreditar que existe fuerza mayor ni acreditar el requisito de periodo mínimo de cotización», reza el documento oficial, que también precisa: «En el reconocimiento de la prestación, que se llevará a cabo por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o por el Instituto Social de la Marina con carácter provisional con efectos de 29 de octubre de 2024, no se exigirá la acreditación de la imposibilidad para desarrollar la actividad, sin perjuicio de que el órgano gestor requiera con posterioridad al beneficiario para dicha aportación».
De igual manera, para recibir las directas por valor de 838 millones que el Estado concederá a alrededor de 95.000 trabajadores por cuenta propia y pymes solo deberán suscribir la declaración responsable en la que se señale expresamente que el solicitante cumple con los requisitos establecidos por la normativa comunitaria sobre Ayudas de Estado y dar su número de cuenta. Eso sí, con posterioridad la Agencia Estatal de Administración Tributaria podrá solicitar con posterioridad a esta solicitud información adicional a efectos de comprobar lo indicado en este artículo. Tendrán que solicitarlo en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria a través de un formulario que podrán presentar desde el 19 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2024 y comenzarán a pagarse a partir del 1 de diciembre.
Es más, los autónomos ya han comenzado a solicitar a sus mutuas el cese de actividad una semana después de que sucediera la DANA pese a que el real decreto entra en vigor este jueves. «Nos consta ya que han empezado a solicitar esa prestación en estos últimos días«, avanzó el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, en rueda de prensa en La Moncloa. Y aseguró que quienes hayan solicitado ya esta ayuda pública, que será del 70% de la base reguladora del trabajador, no tiene que preocuparse porque recibirán las mismas «mejoras» que los que empiecen a solicitarlas este jueves, ya que se hará con carácter retroactivo.
Las ayudas para unos 65.000 autónomos serán de 5.000 euros, con un coste de 325 millones de euros, según recoge el BOE. Para las pymes, oscilarán entre los 10.000 euros para los que tengan menos de un millón de euros de volumen de operaciones en el ejercicio 2023 o del importe neto de la cifra de negocios y hasta los 150.000 euros para las empresas con más de 10 millones de euros de cifra de negocios o volumen de operaciones, estimándose unas 30.000 empresas beneficiarias y un coste de 513 millones de euros.
Estas ayudas estarán exentas del pago del IRPF y del Impuesto de Sociedades, al igual que están exentos de la cuota de IBI del ejercicio 2024 y tendrán una reducción proporcional en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de 2024 para inmuebles y entidades afectados por la DANA.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.