

Secciones
Servicios
Destacamos
ZURIÑE ORTIZ DE LATIERRO
Sábado, 18 de mayo 2013, 17:03
Con 73 años y muchos sueños cumplidos como volar en globo sobre Kenia luego desayunó champán y cantó unas jotas con su mujer rodeados de leones o lanzarse en parapente por una pista de esquí, Ramón Madorrán conquistará la estratosfera entre el 22 de julio y mediados de agosto. En un principio el despegue iba a ser el 21 de mayo, pero la misión se ha retrasado por problemas con la base militar.
Le esperan en la base rusa de Nougorod Ru. No sabe si volará en un caza MIG-29 o MIG-31: «Todo el viaje lo controla el Gobierno ruso. Solo me han pedido un análisis de sangre y que tenga la espalda bien. Y yo me siento fantástico. Me pondrán un traje y una máscara de seguridad y para arriba. Viene una de mis dos hijas porque solo traducen del ruso al inglés, y no me manejo. En el avión iré solo con el piloto. Me fijaré bien cómo lo hace, porque si le pasa algo, je, je. Estaré atento. Oye, que arriba me va a dar unos cuantos loopings».
Su hija concreta que van a ser solo dos vuelos invertidos y en picado. «¡Si yo me encuentro bien le haré señas para repetir!». El primer turista español que irá más allá de la troposfera es un rompedor empresario óptico que combina la gomina con gafas violeta, bolso de cuero italiano, zapatos bicolores y blazer de lana gris a cuadros.
Su pacto con el diablo
Una clienta le ha llegado a tocar la cara para comprobar que su pacto con el diablo no tiene que ver con el botox. Hace una semana estuvo bailando «como un descosido»en una comida de familia, donde abundan los genes audaces. «Mi madre se murió con cien años en plenas facultades. No llegó a los 110 porque no le apetecía vivir más».
El verano pasado cogió a los nietos y se los llevó de atracciones a Miami. En el simulador espacial de Disney notó como «si se me parara el corazón. Pero me tranquilicé. A los cinco minutos estaba bien. Mi yerno anduvo mareado dos horas sin saber quién era. En ocho días visitamos siete parques, a tope. Hace tres meses me operaron de una hernia y entré en el quirófano con una tensión de 13/8». para
La dieta, semejante vitalidad y karma se compone de «muchísima fruta y energía positiva que mando al cuerpo. Hay que ser activo y disfrutar del trabajo, los amigos, la comida, una playa...».
Se construyó un chalé a las afueras de Logroño y lo coronó con un mirador acristalado donde tanto ha soñado pegado a su potente telescopio Carton: noches veladas por el paso de las estrellas, las fases lunares «y, sobre todo, el cometa Halley. Es lo más grande que he visto». El gusanillo de emular a Neil Armstrong y Buzz Aldrin le empezó a roer el alma aventurera cuando escuchó «al señor de Sort que iba al espacio».
«Me decía por lo bajito que yo viajaría a la luna en plan baratito». No va a ser la luna, pero no pagará un euro. Ramón ha ganado el concurso de lentes Transitions para volar a la estratosfera. El único español.
Un empleado de su óptica tuvo la paciencia de ir rellenando los eternos cuestionarios y el azar hizo el resto. «Lo quemás miedo me da es marearme, un crujido en el cuello y que deje de ser persona».
El domingo pasado un comandante moría en Cuatro Vientos en plena exhibición con su reactor. ¿No le ha dado vueltas?
Si ocurre, mala suerte. Aquí estamos todos de paso. Yo voy a ir. Seré el primero, aunque con un vuelo de andar por casa que no se puede comparar con los de la Virgin Galactic. He hecho de todo en la vida. Ya solo me queda tirarme en una buena tirolina.
Una escoba para volar
El señor de Sort que cita Ramón Madorrán es Xavier Gabriel, que además de saberlo todo sobre lotería, es un aventurero que convierte en oro lo que toca. Durante las dos últimas décadas, su administración La Bruja de Oro es líder en ventas y número de agraciados. Pero también fue el primero, hace ya 27 años, en vender en nuestro país los deportes de aventura. Ha probado lo inimaginable. Le quedaba el espacio.
El dinero que amasa lo invierte en gestos tan altruistas como pagar tratamientos a niños enfermos y en ahorrar para un viaje que lleva ocho años preparando. «En cuanto me enteré del proyecto de Richard Branson el multimillonario del emporio Virginme apunté y fui a conocerle con una escoba. Le dije tú has hecho locuras y yo también. Tenemos una trayectoria similar, salvando las distancias. Tú has hecho una nave y yo una escoba que la conoce todo elmundo.Te la regalo, pero déjame que sea el primero de mi país». Entonces no había ni treinta personas apuntadas para flotar un poco más cerca de las estrellas. Hoy son 530, quince de ellas españolas, aunque solo han trascendido los nombres de este reportaje.
Hace quince días la Space ShipTwo, SS2, la primera nave construida específicamente para transportar turistas al espacio, realizó su primer vuelo con propulsión, rompiendo la barrera del sonido sobre el desierto de Mojave, al sur de California. El despegue se produjo con el cohete impulsado por un jet especial de doble fuselaje.
El SS2 fue liberado a una altitud de 14,6 kilómetros, unos 45 minutos después. La Virgin Galactic está a muy pocos meses de inaugurar una nueva era del ocio. Después de tres días de entrenamiento junto al Spaceport America, diseñado por Norman Foster en Nuevo Méjico, los clientes ascenderán durante 45 minutos hasta los 15 kilómetros. El SS2 se desacoplará y se producirá la ignición del motor. La nave será propulsada a 4.000 kilómetros por hora y en 90 segundos alcanzará los 110 kilómetros de altura. La atmósfera azulada se fundirá en el negro infinito del espacio. Losmotores se apagarán y los cosmonautas disfrutarán aerodinámica en la atmósfera terrestre, aterrizarán en 45 minutos.
Sir Richard Branson lo probará con su hijo antes de que termine el año. Siete u ocho vuelos después, subirá nuestro lotero más internacional, a principios de 2014. Lo de la escoba y los ceros que va barriendo por medio mundo gracias a la venta por internet sorprendieron tanto almagnate de la sonrisa perenne que Xavier ha terminado siendo uno de los 80 socios de su compañía
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.