

Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Viernes, 22 de febrero 2013, 19:39
Verema, la comunidad social de referencia para los aficionados al vino, ha premiado al enólogo riojano Marcos Eguren como Personaje del mundo del vino 2012 en España. El galardón se decide a partir de los votos online emitidos por los amantes del vino. Los Premios Verema 2012 se entregarán en la clausura del 12 Encuentro Verema mañana sábado, 23 de febrero, en Valencia.
El premio supone el reconocimiento a la labor enológica de Marcos Eguren como representante de una familia de viticultores de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), cuya vinculación con el cultivo de la vid se remonta a 1870, con su bisabuelo Amancio. Nacido en la localidad sonserrana, Marcos Eguren forma, junto con su hermano Miguel, la cuarta generación de una familia que comenzó a embotellar su producción bajo la marca Sierra Cantabria en 1957 de la mano de su padre Guillermo.
Marcos Eguren completó estudios de Enología entre 1975 y 1978 en la Escuela de la Vid de la Casa de Campo de Madrid. En la década de los 80, tomó el testigo de su padre en las elaboraciones de la familia. Tras una primera etapa en la que impulsó los vinos cosecheros que elaboraba la familia, fiel al método de la maceración carbónica de la Sonsierra, contribuyó a sentar las bases de la revolución del Rioja, alentado por su hermano Miguel, para elaborar vinos que respetaran la singularidad del terroir con el fin de obtener el máximo carácter e identidad.
Desde esta premisa, Marcos y Miguel Eguren han construido durante más de dos décadas una colección de vinos de terroir en la DOCa. Rioja -San Vicente, Amancio, Finca El Bosque, El Puntido, y La Nieta- con sus bodegas Señorío de San Vicente, Viñedos Sierra Cantabria y Viñedos de Páganos, completando la contribución realizada por el proyecto originario de Sierra Cantabria.
Nuevos horizontes en la DO Toro
La huella enológica de Marcos Eguren, reforzada por la visión empresarial de su hermano Miguel, también ha ayudado a configurar el rumbo de la DO Toro desde hace más de 15 años, en una primera etapa con la bodega Numanthia Termes vendida a Louis Vuitton Möett Hennessy en 2008- y actualmente con la bodega Teso La Monja, premiada como Mejor Bodega del Año por la Guía Peñín 2013.
Romanico, Almirez, Victorino, Alabaster y Teso La Monja vino de concepción biodinámica y mimo artesanal, con una producción aproximada de 800 botellas- son las referencias con las que esta familia de viticultores riojanos ha logrado en tierras toresanas que la potencia de la Tinta de Toro vaya de la mano de la elegancia, trabajando con un perfil de viñedo diferente, con suelos arenosos más frescos, orientados al Norte, con grava en superficie, para lograr ciclos vegetativos más largos.
El Premio al personaje del mundo del vino 2012 para Marcos Eguren se suma a otros reconocimientos recibidos por el enólogo y su familia como el Premio a la Trayectoria de la Guía Gourmets 2011.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.