

Secciones
Servicios
Destacamos
LARIOJA.COM
Lunes, 5 de noviembre 2012, 14:11
Los ciudadanos remitidos por su médico de familia al especialista podrán solicitar la cita en los números 941 297729 y 902297729 a partir de mañana, día 6, con lo que quedará unificado el teléfono de cita previa para consultas con el médico de familia y el especialista.
El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, en rueda informativa, ha explicado que se trata del servicio de teléfono único Telecita, que su departamento implantó el pasado mes de agosto para solicitar cita con médicos de familia, pediatras, enfermería y otros profesionales de Atención Primaria en los centros de salud y que desde mañana amplía también a la atención especializada.
A partir de mañana, los ciudadanos podrán solicitar cita para la consultas externas del Hospital San Pedro, el Hospital de La Rioja y el CARPA marcando los números de teléfono 941297729 y/o 902297729, que aparecerán impresos en la petición.
El servicio estará también operativo para La Rioja Baja en un plazo máximo de 15 días, ha informado Nieto.
Ha precisado que, por cuestiones organizativas y, por el momento, la cita con algunos servicios de Atención Especializada no podrá tramitarse a través de Telecita.
Por ello, Salud recomienda al paciente que busque en los volantes impresos de las peticiones la información que indique expresamente que la cita puede pedirse por teléfono o, si por el contrario, debe tramitarse en el área de información y admisión del centro de salud, ha indicado Nieto, quien ha añadido que esta información aparecerá detallada en la parte inferior del volante.
Según Nieto, con este nuevo paso, la Consejería de Salud "busca facilitar el acceso del ciudadano a la atención sanitaria", al permitirle evitar esperas innecesarias en los centros de salud.
Los números funcionan bajo el 902 ó el 941 para que cada ciudadano utilice la opción que más convenga a sus intereses y la que más económica le resulte, según su contrato telefónico o el lugar desde donde llama.
Además, pueden ser utilizados por todos los pacientes, independientemente del centro de salud o consultorio al que estén adscritos, ha detallado el consejero.
Nieto ha recordado que el Servicio Riojano de Salud registra cada año casi 195.000 primeras consultas en Atención Especializada, de las que unas 115.000 son remitidas por los médicos de familia de los centros de salud.
Por ello, ha explicado que la Consejería cree que la opción de tramitarlas a través del teléfono único agilizará la actividad de los centros de salud, permitiéndoles incrementar su capacidad para resolver los problemas de salud de la población a la que atienden.
Desde que la Consejería implantó, el pasado mes de agosto, el servicio de teléfono único, sus operadoras han gestionado 131.209 solicitudes de cita en Atención Primaria, lo que supone casi el 14 por ciento del total de citas, ha informado Nieto.
Ha detallado que este servicio se une a los recientemente puestos en marcha a través de "Salud Responde", que es un servicio canalizador de las diversas necesidades del usuario y que está orientado a dar una respuesta "rápida y eficaz" ante cualquier situación del ámbito sanitario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.