M.J.LUMBRERAS
Viernes, 1 de abril 2011, 19:18
Hay más novedades, pero quizá la principal tiene que ver con las zonas verdes en las que los dueños de mascotas podrán soltar a sus perros, eso sí, dentro de un horario que en primavera y verano comienza a las diez de la noche y acaba a las siete y media de la mañana. «Más de la mitad» de las que posee la ciudad, ha indicado la concejal del área, Concepción Arribas, al presentar los cambios que se van a introducir en la ordenanza de animales. Entre ellas se encuentra todo el entorno del Ebro, todos los parques del sur de la ciudad más allá de Duques de Nájera, las zonas verdes de El Arco, El Horcajo en Yagüe, Artesanos en Varea... En el centro, el nuevo texto cita la plaza de la Paz, Las Chiribitas... Y si ya se ha abierto, en el parque de Los Enamorados, un área canina sin horario establecido, el soto inundable del parque del Ebro y el Pozo Cubillas funcionarán de la misma forma, es decir, sin horario.
Publicidad
La concejal ha insistido en que, si de esta forma, ella cumple su compromiso con los dueños de mascotas, ahora les toca a ellos «respetar los tiempos, las pautas, la limpieza...». «Deberán mantener el perro a la vista a una distancia que permita la intervención en caso necesario», señala el texto de la normativa. La ordenanza ha recibido ya el visto bueno de la Junta de Gobierno local y en breve irá a al pleno de la Corporación. Su entrada en vigor no es inminente, dado que una vez aprobada de forma inicial por el pleno, tendrá que ir a exposición pública un mes y después pasar de nuevo por el máximo órgano de decisión municipal.
¿Qué más cosas recoge la ordenanza? «Por razones de salud pública y protección del medio ambiente urbano, reducción de molestias, daños o focos de insalubridad, se prohíbe el suministro de alimentos a animales vagabundos, abandonados, silvestres o asilvestrados». Esta medida está especialmente pensada para el caso de los gastos, ha referido Concepción Arribas. Se excluyen «aquellos lugares que el Ayuntamiento dote de fauna para disfrute de los ciudadanos».
Los perros de más de 35 kilos deberán ir provistos de bozal, pero los de menor peso, «cuando el temperamento del animal así lo aconseje», también. Y los animales abandonados o vagabundos serán conducidos al nuevo Centro de Protección de Animales en la calle Pasaada de Artalobos. Las sanciones que se prevén van hasta los 150 euros en el caso de las infracciones leves, hasta los 450 en el caso de las graves y hasta los 901 para las muy graves. Entre las leves se encuentran el no recoger los excrementos, llevar los animales no peligrosos sueltos o el suministro de alimentos a los animales abandonados.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.