Borrar
La exposición 'El cartel del cine cubano' fue inaugurada anoche. A la dcha., una de las instalaciones 'chut' que se pueden admirar./ E. P.
Entre el ron y el Rioja
COMARCAS

Entre el ron y el Rioja

La exposición 'El cartel del cine cubano' y la proyección de los 'Cortos de Origen Rioja' abrieron oficialmente el XI Octubre Corto

E. PASCUAL

Viernes, 23 de octubre 2009, 10:57

El undécimo Festival de Cine de Arnedo 'Octubre Corto' arrancó oficialmente ayer con acento cubano. La inauguración de la exposición 'El cartel del cine cubano: 50 años del ICAIC' abría en la tarde de ayer esta edición en el vestíbulo del Teatro Cervantes antes de que su proyector lanzara las primeras imágenes, las ocho cintas candidatas en la sección oficial 'Cortos de Origen Rioja'.

El medio siglo que cumple el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) es la excusa perfecta para que este Octubre Corto dedique su sección 'Foráneos' a Cuba -tomando el relevo de Brasil, México, Chile y Argentina-. Más cuando uno de los miembros de la organizadora Asociación de Vanguardias Arnedanas Aborigen, Chechu León, participó en la pasada primavera como jurado invitado en el Festival de Cine Pobre.

Esta exposición la forman cerca de cuarenta carteles serigrafiados que, además de anunciar las películas, son una muestra de la creatividad artística y de su papel comunicador. Entre los 'afiches' que el público pudo comenzar a admirar ayer están los de películas como , , , ... Esta sección 'Foráneos' prosigue esta tarde con la proyección de (1966) en la Casa de Cultura (18.00 h.), mañana con la de en el mismo lugar (18.30 h.) y en el mediodía del domingo con una proyección inédita en España de siete cortos realizados en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Baños en el Cervantes.

Sin Mingote

La de carteles del cine cubano es la segunda exposición de este Octubre Corto, una vez que este lunes comenzara a mostrarse la 'Pequeño Planeta', en el marco del homenaje al genial humorista gráfico Antonio Mingote. Pero ayer Aborigen confirmó una mala noticia que se sentía desde días atrás. Por prescripción médica, dados sus problemas de salud, Mingote no podrá estar presente mañana en la ciudad del calzado para recibir el Premio Rafael Azcona ni para dejar su huella en el Boulevard del Calzado. Agradecido a Octubre Corto, un familiar suyo recogerá el galardón y, en su lugar, el escritor Carlos Villanueva, autor de la biografía , participará en la 'Sobremesa redonda' a las 20.30 horas sobre su figura.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Entre el ron y el Rioja