Borrar
Alfredo Urdaci. /JOSÉ RAMÓN LADRA
«Éste es un país de poceros»
ALFREDO URDACI PERIODISTA

«Éste es un país de poceros»

Lo deja todo para mejorar la imagen del costructor Francisco Hernando

ISABEL IBAÑEZ

Domingo, 18 de enero 2009, 14:12

Alfredo Urdaci (Pamplona, 1959), como Reginald Perrin, ahora vuelve a dejarlo todo por una complicada empresa: mejorar la deteriorada imagen del contructor Francisco Hernando, alias el Pocero -dicen que a cambio de 30.000 euros limpios al mes-.

-Su entrada en la enciclopedia virtual wikipedia ya recoge su nuevo cometido. ¿La actualiza usted?

-No. Lo hace alguien muy atento y minucioso, pero sólo para algunas cosas, porque alguna vez he intentado completar esa biografía y tiene bloqueado el texto: en cuanto modificas algo a los dos minutos vuelve a saltar la versión anterior. Un amigo me dijo que cómo podía consentir algo que parece escrito por mi peor enemigo, pero no hay manera de cambiarlo y no voy a perder tiempo. Me da igual.

-¿Es verdad lo publicado sobre los 30.000 euros limpios al mes?

-Ni confirmo ni desmiento. En mi casa no se ha hablado nunca de dinero porque no lo había. He sido feliz cuando no tenía nada, cuando tenía un poco y estoy seguro de que seguiré siendo feliz.

-Tendrá mucho trabajo; la imagen del 'Pocero' está por los suelos.

-Es una labor seria y complicada, pero no me arruga. Yo he conocido a un empresario importante con un equipo grande y bueno. Éste es un país de poceros, la generación de Hernando ha tenido que meterse en alcantarillas, vender periódicos, ser albañiles... y parte de nuestro bienestar se lo debemos a ellos, gente trabajadora, ahorradora y con un ocio básico o nulo. Me parece admirable que una persona sin estudios, haya creado una empresa con barcos, jets y la construcción. ¡Y que cierra un acuerdo en Guinea para hacer viviendas cuando en España no construye nadie! Si Hernando hubiera nacido en Wyoming sería estudiado en la universidad como ejemplo del sueño americano.

-¿Entonces por qué tenemos esa...?

-Porque este es un país con una afición muy cainita al que le encanta derribar pedestales.

-No será sólo por eso, el 'Pocero'...

-¡No, no! Aquí al que saca la cabeza se la parten, por experiencia propia y ajena. ¿No es sólo eso? Pues quizás. Hernando es conocido sólo por Seseña. Una urbanización impulsada por el alcalde de IU, quien, en un momento dado, empieza a torpedearla. Habrá que preguntarle a él qué pasa. El error de Hernando ha sido no explicar cosas, porque es hombre con escasa formación que no ha valorado los medios. Y tiene alguna actuación cuestionable, la imagen con la pala persiguiendo a periodistas. Lo ves y te cae mal, pero todos tenemos un 'momento pala'.

-Bueno, quizá sea peor la frase: «Eres el único alcalde honrado que hay en España, eres un gilipollas».

-Hay que ver si tenemos un sistema político transparente que permite a los empresarios trabajar con normalidad. En recalificaciones de suelo y permisos urbanísticos, todo está pervertido y las alcaldías tienen demasiado poder.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «Éste es un país de poceros»