C. SOMALO
Domingo, 11 de enero 2009, 13:54
Publicidad
Canciller del Solar de Tejada, Tomás Rubio de Tejada presentó recientemente una publicación que recopila los asientos y elecciones desde 1569 al 2008. Un trabajo de continuidad y especialmente útil para la investigación y seguimiento de los cameranos por España y América Latina.
- ¿Cómo se plantea la publicación?
- El anterior era de hace 36 años y había que actualizar el registro para que figuren todos los inscritos y dar a conocer otras genealogías que no eran conocidas dentro del Solar, estudios de apellidos anteriores a 1600, que no existían, familias.
- ¿Ha habido muchos cambios entre la publicación anterior y la actual?
- Sobre todo en cuanto al número de diviseros. En los últimos años ha crecido el Solar de Tejada. Hemos pasado de tener de 15 a 20 inscripciones anuales a más de 150-200 al año. El libro incluye, además, un estudio de la genealogía de Los Cameros y de parte de La Rioja.
- ¿Y el número de personas inscritas en el Solar?
- Inscritas puede haber hoy unas 9.000 personas. Vivas podemos ser entre 2.500 y 3.000. Descendientes puede haber millones...
Publicidad
- ¿Qué aporta un libro así?
- Luz sobre los orígenes de muchas familias que, a lo sumo, conocen a sus bisabuelos. Esto te permite conocer la historia de muchas familias por varios apellidos. Y luego, dar a conocer un poco la historia del propio Solar.
- Por cierto, ¿qué sentido tiene hoy el Solar?
- Para nosotros tiene un sentido familiar, algo que pasa de padres a hijos pero es la historia del solar más antiguo de España. Hay quien lo ve también como un acceso a cofradías o de nobleza. Para mí el sentido familiar es el más valioso. Tenemos un archivo en el que conservamos documentos desde los Reyes Católicos hasta hoy.
Publicidad
- ¿Dónde están hoy los descendientes del Solar?
- En Extremadura y Andalucía, muchísimos. Y luego en el siglo XX, en Argentina, Chile y México.
- Número de ejemplares y precio.
- Se han editado mil ejemplares. Sale a la venta a 60 euros. Por cierto, además, el dinero lo ha adelantado un riojano de Chile que se llama Guillermo García Hernández, del Centro Riojano de Santiago de Chile y descendiente de Villoslada.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.