
DIEGO MARÍN A.
Sábado, 20 de diciembre 2008, 14:36
Publicidad
Rosendo es una leyenda viva del rock nacional. Primero con los grupos Ñu y Leño y desde hace décadas en solitario, sus canciones son himnos generacionales. En homenaje a su trayectoria 30 grupos riojanos han versionado sus canciones en (Ediciones del 4 de Agosto y Ayuntamiento de Logroño, 2008) que se presenta hoy en La Gota de Leche a las 19.30 en una mesa redonda en la que también participan los cantantes de Barricada y Marea.
-¿Cómo recibió la noticia del homenaje riojano?
-Siempre es una sorpresa porque no me lo podía imaginar. Ya me hicieron algo semejante hace años y pensaba que ya había cubierto el cupo. Lo más agradable es que sean un montón de grupos y exclusivamente de La Rioja. Me da algo de cosa porque soy muy tímido y estas cosas me superan.
-¿Y qué le ha parecido el resultado?
-Eso es lo más grato: la cantidad de estilos diferentes a los que se puede llevar una historia. En la primera escucha que hice con el material que me llegó hace un mes ni reconocía algunos temas hasta que empezaban a cantar, y porque la letra me daba la pista. Cada grupo ha hecho suyas las canciones y estoy encantado porque se me valore. Estoy agradecido.
-Es más, el teniente de alcalde del Ayuntamiento logroñés Ángel Varea tiene un perro llamado Rosendo.
-¿Sí? No lo sabía, lástima de perro. Hombre, lo que me han dicho alguna vez es que iban a ponerle mi nombre a un crío porque los padres se conocieron en un concierto mío. Esas cosas me sorprenden más porque el nombre no es bonito y es una elección delicada, pero a la vez es un orgullo que se me tenga en cuenta hasta en eso.
Publicidad
-¿Considera que alguna de las canciones versionadas ha logrado superar a la original?
-No lo sé, no he llegado a ese nivel de análisis. Sí que hay muchas canciones que me llaman la atención porque las han interpretado de una forma que a mí nunca se me hubiera ocurrido. El nivel técnico es muy bueno, se notan los grupos con cierta profesionalidad.
-¿Ha echado en falta algún tema en el repertorio seleccionado?
-No, más bien me ha sorprendido que hay muchos temas que, , nunca pensé que se podrían versionar porque éste, por ejemplo, tiene una armonía muy simple y de pronto ha adquirido una polifonía increíble. Todos los temas valen porque los han sacado de su contexto y los grupos los han llevado a su terreno.
Publicidad
-¿Cuál es el secreto para continuar en la brecha tantos años después?
-Antes y después de mí ha existido el rock porque es intemporal; que un personaje con tanta carretera como yo continúe quiero pensar que es porque he conseguido una forma personal y diferente de hacer rock y que se me valora por eso, porque la diferencia entre un disco y otro mío es pequeña. Evidentemente hay evolución pero sigo haciendo rock básico, siempre he dicho que el rock son tres acordes y la diferencia es el carácter de cada uno. Que no haya dado bandazos ni me haya arrimado a las modas también es síntoma de coherencia. Por otra parte, le doy muchas vueltas a las letras para seguir una estética y conseguir una complicidad con el público.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.