LA RIOJA
Viernes, 14 de noviembre 2008, 18:39
Publicidad
Los riojanos David López y Fernando Llorente han firmado un documento, escrito únicamente en vascuence, en el que aseguran que se negarán a jugar el partido amistoso Euskadi-Irán, a menos que la selección vasca se llame Euskal Herria. Si alguna vez usted tropieza con Llorente por las calles de Rincón de Soto o se topa con David López por las plazas de Logroño, dígales de golpe y sin respirar: «Hala ez bada, gu ez gara partida jokatzera joango. Eta beraiaena izango da ardua». Quizá usted no sepa lo que dice, pero ellos lo entenderán: no en vano, están muy de acuerdo con eso y así lo han firmado.
Lo han hecho junto con otros 165 futbolistas y exfutbolistas vascos que se han agrupado bajo el epígrafe «Una nación, una selección, una federación» para exigir que la selección del País Vasco se llame Euskal Herria y no Euskadi, como hasta ahora. El argumento es que la forman (o pueden formarla) futbolistas que llegan de los siete territorios considerados vascos en el ámbito nacionalista más radicalizado: Álava, Guipuzcoa, Vizcaya, Navarra y las francesas Lapurdi, Zuberoa y Behe Nafarroa. No se incluye de momento La Rioja, patria chica de David López (nacido en Logroño, aunque de madre navarra) y de Fernando Llorente, nacido ocasionalmente en Pamplona, pero con domicilio familiar en Rincón de Soto. De hecho, hasta el propio Javier Clemente criticó el fichaje de David López por considerar que el Athletic estaba rompiendo con su tradicional filosofía.
Los futbolistas explican que en septiembre del presente año, la Federación Vasca realizó una reunión y posteriormente les trasladó dos alternativas, volver a designarse 'Euskadi', como ocurrió hasta julio del 2007, o la de no disputarse ningún partido.
Por ello, los firmantes señalan que «los deportistas de Euskal Herria no estamos dispuestos a dar marcha atrás en el camino de poder participar como pueblo en las competiciones internacionales. Nosotros queremos representar a una nación de siete territorios y 21.000 kilómetros cuadrados, cuyo nombre a día de hoy es Euskal Herria». Los firmas de David López y Fernando Llorente aparecen bajo el documento, al igual que las de toda la plantilla del Athletic de Bilbao. Sin embargo, no hay firmante alguno del Club Atlético Osasuna.
Publicidad
La selección vasca ha ido cambiando de nombre desde que comenzó a disputar partidos, a principios de siglo, como 'Selección Norte': de ahí pasó a Vasconia, luego se llamó Euzkadi, más tarde Euskadi y «a día de hoy» Euskal Herria.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.