Borrar
Tomás Santos, alcalde de Logroño. /J. MARÍN
Tomás Santos es el segundo alcalde de capital de provincia que menos cobra de España
LOGROÑO

Tomás Santos es el segundo alcalde de capital de provincia que menos cobra de España

El edil logroñés es el más 'económico' de las ciudades de más de 100.000 vecinos

M. SCHMITT M. S.

Martes, 7 de octubre 2008, 12:17

Según un estudio publicado por 'Público' hace unos días, en el que denunciaba que una treintena de alcaldes supera los 72.000 euros al año, el único regidor que cobra menos que el logroñés es el primer edil de Palencia, Heliodoro Gallego, que embolsa 34.500 euros al año, aunque se trata de una localidad de tan solo 82.286 vecinos.

En este estudio, existen una docena de municipios -como Burgos, Huesca, Teruel, La Coruña, Cádiz, Marbella, Oviedo, Cáceres o Ávila- cuyos alcaldes no cobran un sueldo por desempeñar otro cargo de representación pública. No obstante, Santos es el alcalde peor pagado de todas las ciudades españolas con más de 100.000 habitantes, algo que para el primer edil es un «orgullo».

Los mejores sueldos

Aunque no se trate de una estrategia de partidos políticos, de los diez alcaldes de España que menos cobran, nueve son socialistas. No obstante, de los diez regidores que más abultan sus cuentas bancarias al año, seis son socialistas, tres del Partido Popular, y uno del Partido Nacionalista Vasco, el bilbaíno Iñaki Azcuna.

Después de Hereu, el alcalde que mejor sueldo tiene es el madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, seguido del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch y el de Tarrasa, Pere Navarro, cuyo salario asciende a los 105.256 euros.

Si el cálculo se lleva a cabo por habitante y año, el alcalde de Logroño cobra 0,39 euros al año, similar a Pamplona (0,36) o Santa Cruz de Tenerife (0,38), pero muy lejos de Las Rozas (1,11), Guadalajara (0,84) o del municipio madrileño de Villanueva del Pardillo, de 14.000 habitantes, cuyo alcalde, el 'popular' Juan González, cobra 83.380 euros al año.

El salario anual de Tomás Santos, que no difiere demasiado con el que tenía adjudicado el popular Julio Revuelta, es muy inferior al de otros cargos públicos, como el de los ministros (81.155 euros); el presidente español (91.982) o el del Consejo Económico (94.449).

En julio del año pasado, Diario LA RIOJA publicó que Tomás Santos era el alcalde «más económico» del valle del Ebro, con un sueldo muy inferior al primer edil de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que ahora gana más de 108.000 euros. En la actualidad, el estudio revela que Santos es el «más barato» de toda España, sin contar Palencia ni las localidades en las que el primer edil cobra el sueldo de otra función pública. «Esto es realidad, es matemática pura», explicó ayer el primer edil logroñés al ser consultado por este periódico.

Santos señaló que ser el alcalde de Logroño es «un orgullo» y «no me voy a quejar del salario, porque es lo que es; no es ningún dispendio ni estamos en una historia alocada». En este sentido, el regidor de Logroño recordó que el equipo de Gobierno municipal del PR y PSOE congeló los sueldos de los cargos de confianza para el próximo año. «No hay subida, y la que haya será del IPC cuando se descongele la situación», manifestó. «Aunque hay quien no lo entienda, es una satisfacción ser un alcalde de una gran capital y ser el que menos cobra de todas las ciudades de más de 100.000 habitantes», declaró.

Para él, la razón de esta austeridad es que «somos gente seria, que le gusta trabajar por su ciudad, dirigirla e intentar que los ciudadanos tengan cada día una vida mejor».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Tomás Santos es el segundo alcalde de capital de provincia que menos cobra de España