MARÍA FÉLEZ
Miércoles, 3 de septiembre 2008, 13:33
Publicidad
A las puertas de la localidad, se alza desde ayer un tributo a las dos víctimas del terrorismo que son hijas de esta localidad. Dos hombres nacidos en Pradejón que perdieron sus vidas a manos de la banda terrorista ETA en la década de los 70. Después de casi 30 años, tienen un sitio de honor en el pueblo que les vio nacer.
El presidente regional, Pedro Sanz, acompañado por la vicepresidenta del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo, y de otras autoridades regionales quisieron respaldar, en un día tan especial, a cuantos se acercaron hasta el monolito en el que están grabados los nombres de Julio Martínez Ezquerro y Julián Ezquerro Serrano, asesinados en 1977 y 1979, respectivamente.
Julio, concejal de Irún a finales de los años 70, fue asesinado por dos terroristas al salir de su coche frente a la puerta de su casa donde en aquel momento se encontraban su mujer y su hija pequeña. Julián fue asesinado dos años más tarde cuando se dirigía al Gobierno Militar de Bilbao, junto a su compañero Aurelio Pérez.
Tampoco faltaron al homenaje todos los concejales del Ayuntamiento pradejonero, encabezados por su alcalde, Óscar León, y numerosos familiares y amigos de las víctimas. También participaron representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de La Rioja, entre los que se encontraba su presidente.
Publicidad
Rosario Sánchez, mujer de Julio Martínez, asistió junto a su hija menor y, de forma valiente, agradecía enormemente el homenaje: «Se agradece este tipo de actos ya que en el País Vasco no se atreven a hacerlos. A pesar de los años que han pasado, aún quema el dolor cuando lo recuerdas», explicaba, mientras rememoraba el asesinato de su marido que lo escuchó desde la cocina de su casa. También presente, Rosi Ezquerro, hija de Julián Ezquerro, hablaba en la misma línea ocultando su dolor tras unas gafas de sol: «Es muy emotivo un homenaje en el pueblo que le vio nacer a pesar de que hayan pasado tantos años».
El presidente regional también tomó la palabra para decir que «sembraremos placas por todos los municipios riojanos porque hay que tener muy presentes a las víctimas del terrorismo. No podemos olvidar este martirio democrático y queremos dejar claro que el terrorismo no cabe en esta tierra. No los queremos aquí».
Publicidad
Misa y procesión
Tras el emotivo recuerdo a estos dos pradejoneros víctimas mortales del terrorismo, la comitiva y los representantes políticos de todos los municipios vecinos asistieron a la procesión en honor del patrón de Pradejón.
Después, la eucaristía dio paso a un lunch al que se acercaron muchos vecinos que durante estos días están viviendo la alegría en sus calles; una alegría que hoy ha sido un poco más contenida de lo habitual.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.