CARMEN CORRAL DIRECTORA GENERAL DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

«Tenemos que facilitar el descanso de los cuidadores»

P. URBIOLA

Lunes, 4 de agosto 2008, 02:34

Publicidad

Una de las responsabilidades de Carmen Corral en la Consejería de Servicios Sociales son las residencias de personas mayores.

- ¿Quiénes pueden acogerse a las estancias temporales que oferta el Gobierno en sus residencias?

- Cualquier persona mayor que esté en su casa y que necesite una plaza de residencia por un periodo de tiempo porque tenga alguna enfermedad o porque su familia necesite descansar o se vaya a ir de vacaciones.

- ¿Uno de los objetivos es liberar por un tiempo a los cuidadores de personas mayores?

- Yo creo que esa sería la definición más exacta. Nadie nos hacemos cargo de quienes cada día cuidan a una persona mayor, y que también necesitan ser cuidados: poderse ir de descanso y dormir toda la noche tranquilos, sin la preocupación de que en cualquier momento la persona mayor puede necesitarles.

- ¿Tienen previsto aumentar estas plazas en el futuro?

- Con las estancias que tenemos ahora se atienden absolutamente todas las solicitudes. Pero si viéramos mayor necesidad, por supuesto lo haríamos. Entendemos que la persona mayor, cuanto más tiempo esté en su propio domicilio, muchísimo mejor, pero tenemos que facilitar el descanso de sus familiares.

Publicidad

- ¿En qué situación se encuentra la aplicación de la Ley de Dependencia en La Rioja?

- Tenemos muchísimas solicitudes: cada día entran una media de 30 o 40 nuevas, y ya se están recibiendo cualquiera de las ayudas que contempla el catálogo. La que más se está pidiendo es la ayuda económica al entorno familiar, que es la que permite a las personas dependientes seguir en su domicilio con la ayuda de un cuidador; y en segundo lugar, la ayuda para pagar las residencias.

- Después del asesinato del popular 'Taburete' en una residencia pública, ¿qué mensaje de tranquilidad trasladaría a los usuarios de estos centros?

- Todas las familias que tienen personas mayores en una residencia pública saben del buen hacer de los trabajadores y de la administración y ninguna tiene por qué preocuparse. Ha sido un caso puntual. Son hechos que podían haber acontecido en una residencia, en plena calle o en el Espolón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad