

Secciones
Servicios
Destacamos
ISABEL CAÑAS
Jueves, 31 de julio 2008, 03:25
Reaccionar o sucumbir ante la crisis. Los propietarios de apartamentos en alquiler en la comunidad de La Rioja se han quedado este año con pisos sin ocupar por turistas o se han visto obligados a reducir los precios para el verano ante el temor de quedarse con el inmueble vacío, y por tanto, sin poder sacarle partido.
Las principales razones de este bajón son dos: la duración del alquiler y el precio. Los veraneantes tienen muchas dificultades para encontrar pisos por quincenas, en lugar de un mes entero, o toda la temporada estival, que es lo que pretenden los propietarios. En cuanto a los precios, el alquiler de un pequeño apartamento en la localidad de Haro ronda de media unos 1.000 euros, aunque en muchos casos esta cifra puede ascender hasta los 1.400 euros si dicho apartamento cuenta con piscina, según se afirmaron desde las diversas inmobiliarias consultadas.
La crisis económica ha afectado a este sector del alquiler turístico y también ha perjudicado a muchos que padecen la crisis inmobiliaria. En este sentido, son muchos las personas que tienen una casa o un piso en venta o incluso que viven en él durante el año y que, ante la dificultad de encontrar comprador o para poder sacarse algo de dinero para cubrir la hipoteca, deciden alquilar su vivienda en época estival, y así poder aprovechar la coyuntura, según explicaron las fuentes.
Sin embargo, el resultado no ha sido el esperado y han encontrado muy poco negocio. Las casas ni se venden ni se alquilan, según informan inmobiliarias de la localidad de Ezcaray. Además, como consecuencia de la desaceleración económica los turistas ya no son tan espléndidos en cuanto a la duración de sus vacaciones. Muchas empresas del sector han pasado a trabajar con arrendamientos por semanas, dejando de lado las habituales quincenas, mientras que las más imaginativas recurren a ofertas especiales y descuentos con la intención de ganar clientes.
En la localidad de Haro el alquiler de apartamentos ha disminuido en un 30% con respecto a años anteriores, según comentaron inmobiliarias de la localidad. Los precios, en cambio, no han variado y rondan los 900 euros al mes. En Ezcaray, inmobiliarias aseguran que el alquiler de apartamentos durante los meses estivales ha llegado a disminuir hasta un 50% respecto al año pasado.
El veraneo de los riojanos está cambiando. Si antes era muy habitual alojarse en apartamentos alquilados, ahora esta costumbre pierde adeptos a gran velocidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.