NATALIA ARAGUÁS
Martes, 22 de abril 2008, 10:50
El historiador británico Paul Preston (Liverpool, 1946) dedica su última obra a desmontar las «mentiras» sobre las que Francisco Franco Bahamonde tejió su régimen personalista. Unas falacias que, a juicio del prestigioso hispanista, han perdurado hasta hoy, en buena medida debido al contexto internacional de la Guerra Fría y al anticomunismo de las potencias occidentales. Unas potencias que estaban al tanto de las fabulaciones del dictador «pero a las que convenía no revelarlas». Así lo aseguró un Paul Preston que se declara «harto de Franco» pero que seguirá investigado la controvertida figura de un dictador que gracias la propaganda acertó a dulcificar su perfil.
Publicidad
En El gran manipulador. La mentira cotidiana de Franco (Ediciones B) Preston retrata al Caudillo como un ser «vulnerable, pequeño e inseguro». Le reconoce, sin embargo, ciertas «habilidades», las que le permitieron mantenerse en el poder durante 39 años ayudado por una coyuntura favorable después de la II Guerra Mundial. Preston, que compareció ayer ante la prensa en Barcelona, comparó a Franco con el Mago de Oz, en la medida que se refugiaba «en un disfraz» para ocultar sus debilidades.
Imagen benévola
Así las cosas, Franco no fue el general más joven de Europa desde Napoleón, ni el «valiente artífice» de la neutralidad española en la II Guerra Mundial, ni el responsable del crecimiento económico español de los años 60. «Eran unas mentiras tan infantiles que parecía imposible que las pudiese decir», reflexionó Preston en voz alta. Recordó que «cuando se tiene el control totalitario de los medios» es posible esgrimir «cualquier cosa».
El hispanista y titular de la cátedra Príncipe de Asturias, se declaró indignado por la idea «benévola» que aún se tiene de Franco en algunos sectores. «Con al menos 130.000 muertos por la represión, tiene mejor imagen que Pinochet, que asesinó a 3.000 chilenos», argumentó.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.