Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Miércoles, 16 de abril 2008, 10:57
La historia de la cultura universal está plagada de nombres que no fueron precisamente dechados de comportamiento moral y que de- muestran que se puede ser un genio de la literatura o el arte y al mismo tiempo un miserable como persona.
Estas consideraciones vienen a propósito de la biografía que acaba de dedicar el británico Patrick French -The World is what it is (Ed. Picador)- al premio Nobel de literatura de origen caribeño-hindú V.S. Naipaul, que ha originado un auténtico escándalo en este país por la catadura moral que acredita el retratado.Se trata, para sorpresa de muchos, de una biografía autorizada: el escritor permitió que French consultara todos sus papeles, unos 50.000 documentos que se conservan en la Universidad de Tulsa (Oklahoma).
Las revelaciones de este libro, sobre todo sobre su relación con las mujeres de su vida, son las que más han chocado en círculos intelectuales del Reino Unido hasta el punto de que alguna conocida comentarista, que decía admirar su literatura, ha prometido que, después de leer su biografía, no volverá a tocar un libro suyo. Lo más moralmente ofensivo para muchos es lo que el libro cuenta sobre su relación con su primera mujer, la británica Patricia Hale, a la que conoció en 1952 cuando ambos estudiaban en Oxford, que le rescató de sus tendencias suicidas y lo sacrificó todo por él para sufrir luego el mayor de sus desprecios. Ambos se casaron cuando tenían 22 años, pero como reconoció abiertamente Naipaul, Pat no le atrajo nunca sexualmente hasta el punto de que, como contaría en 1994 a la revista 'New Yorker' en una entrevista. Cuando leyó aquella entrevista, Patricia Hale, que estaba recuperándose de un cáncer de mama sufrió una recaída general que acabaría algún tiempo después con su vida. «Podría decirse que yo la maté», confiesa al biógrafo el premio Nobel.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.