

Secciones
Servicios
Destacamos
C. VALDERRAMA
Miércoles, 13 de febrero 2008, 09:30
Llegaba cargada en un camión y con el brillo que desprende una obra que acaba de salir del taller de escultura. El monumento de la 'Uva en reposo' ya está colocado en la rotonda que une la avenida de Santo Domingo y la avenida del MOPU y durante el día de hoy finalizará el montaje eléctrico. El homenaje a la uva, el elemento básico para obtener el vino, es una obra del escultor gallego Cándido Pazos, que ayer asistió al montaje de la escultura. El racimo tiene un peso total que supera los 45.000 kilos y, debido a su excesivo peso, una grúa ha trasladado el monumento desde el camión hasta la rotonda, trabajo que ha supuesto cerca de una hora de montaje.
El alcalde de Haro, Patricio Capellán, y el escultor gallego estuvieron presentes durante el tiempo de instalación valorando el resultado de una obra que se une a la idea de 'museo en la calle' que persigue Capellán. El monumento tiene un presupuesto de 75.000 euros, a los que hay que sumar el precio de la instalación. Para finalizar el montaje, resta la colocación de los focos, un sistema eléctrico de bajo consumo que ambientará la uva de noche. Se trata de unas luces instaladas de tal manera que no deslumbran a los conductores.
Junto a la iluminación, una de las características de la escultura es que lleva incorporada un sistema de nebulización contínuo. Mediante este sistema, unas gotas de agua mojarán la uva para recrear las primeras gotas de rocío y sugerir el ambiente de bruma diurno. Este montaje será completado durante las primeras horas de hoy.
Mañana jueves, a partir de las 12.00 horas, está previsto el acto de la inauguración del monumento la 'Uva en reposo'. Con esta instalación, serán cuatro las esculturas relacionadas con el vino que reciben al turista desde alguna de las rotondas de entrada a la ciudad de Haro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Crece la familia del reptilario de Cabárceno
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.