
FERNANDO ITURRIBARRIA
Martes, 5 de febrero 2008, 09:53
ETA ha decidido no atentar contra las fuerzas de seguridad galas tras un prolongado debate interno en el que una corriente, minoritaria pero muy radicalizada, preconizaba dar el paso pese a las represalias que podría acarrear por parte del Estado francés. La información fue revelada ayer por Frédéric Veaux, jefe de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial gala, que testificó bajo juramento ante el tribunal especial de París que juzga desde a Ibon Fernández Iradi, 'Susper', por el asesinato frustrado de un gendarme en el 2001 y a Agustín Figal Arranz, 'Biskor', de complicidad en un atentado que a punto estuvo de declarar la guerra de Francia a ETA.
Publicidad
En el sumario del caso obra un escrito, encontrado el 29 de enero del 2002 en un garaje de Billère y leído por el presidente de la sala, Yves Jacob, en el que el autor considera que «la organización comete un error político militar» por no atentar contra policías franceses. «Hay que comenzar mañana o pasado ma-ñana», «el debate se prolonga» o «el tiempo de pasar a los actos ha llegado» son algunas de las frases empleadas para instar a romper el tabú francés.
El texto diferencia entre el País Vasco francés, donde postula «acciones selectivas».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.