El honorable arte de vender
Este oficio es mucho más apasionante y agradecido de lo que inicialmente intuía, y lo más valioso de esta empresa son sus trabajadores
Quique Martínez Armas Director de Rioja Medios
Sábado, 10 de febrero 2024, 09:00
Secciones
Servicios
Destacamos
Quique Martínez Armas Director de Rioja Medios
Sábado, 10 de febrero 2024, 09:00
El oficio más antiguo en la historia de la humanidad y el más extendido es la venta. Así de claro y tajante. Y lo digo porque hasta cierto punto todos, cada día, de alguna manera vendemos. Si quieres noticias de calidad, contrastadas, veraces y libres ... como las que elabora este periódico tienes que ir al quiosco o a una plataforma digital y pagar por ellas. Son multitud los economistas que trabajan en entidades financieras donde el centro de su actividad laboral pasa por vender hipotecas, planes de pensiones, televisores y móviles de última generación. Agricultores que venden uva, bodegueros que venden botellas, arnedanos que venden zapatos, ezcarayenses que venden mantas, navarretanos que venden cerámica, rinconeros que venden peras, najeranos que venden pimientos, calagurritanos que venden verdura, gravalenses que venden cava, cameranos que venden queso, pedrosiños que venden nueces, anguianegos que venden caparrones, naldenses que venden ciruelas y todos con la mirada enfocada en esos potenciales clientes a los que agradar y complacer para que en el menor tiempo posible repitan transacción y, ya puestos, con mayor inversión.
A servidor desde hace años le ha tocado vender publicidad. En los inicios, carente de formación y escasa visión, reconozco que se me atragantó, se me hizo bola. Convencer a instituciones, autónomos y empresarios de que una parte de sus gastos los dedicaran a comunicar las excelencias de sus negocios en nuestros medios de comunicación. El rizo rizado, la vuelta de tuerca, la pescadilla que se muerde la cola… que te vendo para que tú vendas más. Supongo que los puristas del marketing, si han llegado hasta aquí, están que trinan porque de momento ni rastro del 'win to win', ni del 'core businnes', ni del 'buy in bulk', ni B2B, ni del 'brand awareness'. ¡Qué desastre!
El caso es que con el paso del tiempo este oficio, el de vender publicidad, es mucho más apasionante y agradecido de lo que inicialmente intuía. Y es que tras años de ejercicio hemos encontrado infinidad de soluciones de comunicación que funcionan y ahí está la clave del cuento. Me da igual que el objetivo sea el posicionamiento de una marca, el lanzamiento de un producto, la explicación del desarrollo del negocio, pero cuando miles y miles de currantes riojanos a lo largo de estos 135 años han confiado en las páginas de Diario LA RIOJA como el lugar donde debían promocionar sus diferentes actividades se convierte en un orgullo para los que nos dedicamos a esto.
Tampoco puedo obviar que es más fácil ganar carreras subido en el Red Bull de Verstappen. Que este periódico, si nos acompaña desde hace más de un siglo, me da que informa bien y que es referente contando historias y relatos… que ya sabes lo que se dice por ahí, uno no muere hasta que se publica la esquela en Diario LA RIOJA.
Por si no lo saben, la empresa que se encarga de vender la publicidad para este diario regional se llama Rioja Medios. Fundada el 14 de abril de 1999, por lo que en apenas dos meses esta sociedad también celebrará una efeméride redonda, sus bodas de plata, así que permítanme que cierre este intenso viaje comercial refiriéndome a lo más valioso que poseemos: sus trabajadores.
Personas extrovertidas, creativas, empáticas que en ocasiones no entienden de horarios y que asumen su profesión con ambición. En el recuerdo, los que en su momento ya se 'patearon' polígonos, zonas comerciales, ayuntamientos y que antaño, al igual que ahora, pelearon por persuadir a clientes ofreciendo confianza y cariño con un trato personal y cercano.
Y la historia continua, con una decena de tipos que salen a la calle a diario para explicarles a ustedes que si optan por promocionar su tienda con un faldón en las páginas de sociedad les irá de lujo, pero que si ya se vienen arriba y apuestan por una página impar el domingo eso te dejará el comercio sin existencias.
Desde administración a comercial, todos y cada uno de los que formamos la familia de Rioja Medios queremos aprovechar también este pequeño altavoz para agradecer a esas empresas que desde hace más de un siglo en menor o mayor medida publicitaron sus productos, sus negocios, en estas hojas de papel porque han de sentirse parte de la historia real de Diario LA RIOJA.
Y si hemos superado guerras y pandemias, que tiemble 2024 porque vamos a por ti sin miedo. Repletos de fuerza y energía desde esta planta baja del periódico. Desde la raíz, esa parte del árbol que no se ve pero que es vital para la solidez y el crecimiento de un producto que hoy cumple 135 años. Así que felicidades a nuestra incansable redacción, a nuestros creativos de marketing y diseño, a la solidez de nuestro departamento financiero, a la eficaz administración, a la eterna disponibilidad de sistemas, a la inmediatez de larioja.com, a los funambulistas de TVR, en definitiva a toda la gente de esta 'santa casa' que estuvo y que está y, por supuesto, y con mayor énfasis, a los lectores. A aquellos que siguen apostando por informarse a través de LA RIOJA, sea en papel o en digital, porque en definitiva ustedes son la razón de nuestro oficio. Lean noticias, infórmense, un repaso al horóscopo, un vistazo a la programación del teatro, pero no se olviden de la 'publi', que si está en estas páginas les aseguro que el producto será, de lo bueno, lo mejor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.