Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando estudias una carrera como Periodismo, en la que no basta con saberse la teoría sino que hay que tener mucho más bagaje, sientes que no sales preparado para afrontar un trabajo en un periódico. O por lo menos eso es lo que me pasó ... a mí. Yo acabé la carrera en junio de 2023 y al mes siguiente empecé mis prácticas en Diario LA RIOJA sin saber ni por dónde me daba el aire. No sabía por dónde empezar a escribir una información y si se iba a notar mi nula experiencia. Pero hice mi primer reportaje y me encantó contar la historia de Quique y Lola (padre e hija que recorrieron el Camino de Santiago este verano para recoger fondos destinados al tratamiento de una enfermedad que padece la prima de Lola). Con muchas dudas respecto a mi trabajo, seguí escribiendo reportajes, a la par que iba descubriendo la web del periódico. Así me di cuenta de que me interesaba mucho el trabajo que hay detrás de cada página. Al igual que todas las tareas necesarias para sacar diariamente un periódico: desde algo tan aparentemente simple como una fotografía pero al final tan fundamental e imprescindible; pasando por la labor de investigación, por la edición o en el que al final solo se piensa: la redacción.
En realidad nunca creí que llegaría a formar parte de una redacción. Es un comentario que me parece que hemos escuchado la mayoría de estudiantes y que han pronunciado demasiadas personas. Yo, personalmente, lo he escuchado de los propios periodistas que ejercen o que no han llegado a ejercer y de profesores durante la carrera. Aunque tengas esperanzas, es algo que se te queda en el fondo y una vocecilla te recuerda que no vas a encontrar trabajo en un periódico. Pero por ahora aquí estoy y de eso es de lo que más me alegro, de haber superado un abismo que tenemos todos los periodistas y seguro que también lo tendrán otros estudiantes. La incertidumbre de un futuro en el que sientes que por mucho que te esfuerces, no vas a llegar a trabajar nunca. Ojalá pudiera decirles a los futuros estudiantes que no hagan caso a esos comentarios y que hagan lo que realmente quieren hacer.
Yo apenas llevo medio año aquí, pero siento que he aprendido mucho a pesar de que aún perdura en mí ese miedo del principio y esas sobre sobre que no sé muy bien lo que estoy haciendo o si realmente lo estoy haciendo bien. Pero sé que ese miedo es normal y que todos lo tenemos, y solo es cuestión de práctica y de cogerle el truquillo.
El periodismo no es cuestión de saber mucho de entrada, sino de aprender de los que más saben y más experiencia tienen. Este periódico cumple 135 años y tiene una gran cantidad de periodistas de los que aprendo cada día lo que es este trabajo. Porque algo de lo que me he dado cuenta es de que el periodismo no se aprende en cuatro años de carrera. Siento que ahora es cuando realmente estoy aprendiendo y me doy cuenta de que tenía razón: no sabía por dónde me daba el aire.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.