El número 135 puede parecer, a primera vista, un guarismo vulgar, una cifra entre el 134 y el 136, que tampoco llama la atención por sí mismo; no es una unidad habitual, pero tampoco extraña. Pero si se analiza su interior, no sólo contiene 134 ... números, y uno menos que el 136, sino que su formulación alberga, lógicamente si se piensa –pero hay que pensarlo—un «1», un «3» y un «5». Y esta circunstancia ya empieza a singularizar su conformación, porque el «1», desde luego, no es el primer número de los conocidos; bueno, en la formulación matemática, sí; pero no en el mundo de las ideas. El primero sería el «0», el equivalente a la potencia filosófica aristotélica –Aristóteles (S. IV a. de C.)–, que precede al «1» que sería el acto. Una materia, la Filosofía, que ahora se asemeja un tanto a eso que antes se llamada «asignaturas marías», que se estudiaban, pero menos; que interesaban, pero no tanto.

Publicidad

El 135 es, retomando el principio, un conjunto de números, pero con su individualidad, así definida en el sistema pitagórico –Pitágoras, (S. V-IV a. de C.)–.

El «1» es el generador de todos los números mediante su repetición y es considerado símbolo de la razón, de lo definido y lo estable.

El «3» es la unión del «1» y del «2», símbolo de la diversidad, de la opinión, de la contraposición, de la expresión de los contrastes de la naturaleza y de la mayoría de las cosas; por tanto, el «3» es la unión de ambos, símbolo de la armonía y la perfección.

El «5», la unión del «2» y del «3», lo femenino y lo masculino y representa los cinco elementos del Universo: fuego, tierra, aire, agua y la bóveda celeste que lo envuelte todo.

Y no se podrá negar, por tanto, que el 135 Aniversario de Diario LA RIOJA debería concitar entre nosotros el reconocimiento a don Facundo Martínez-Zaporta porque supo ver un número, el «0», que sería la potencia, y llevar a la práctica en el número «1», que sería el acto, un 15 de enero de 1889, para editar un periódico tamaño tabloide –como los actuales en papel prensa—de cuatro páginas y con el nombre de un territorio que el 9 de junio de 1982 se constituyó en Comunidad Autónoma.

Don Facundo ya había hecho sus pinitos con anterioridad con el periódico, decía «de intereses generales», 'El Comercio' y, posteriormente, con 'Logroño cómico', siguiendo la costumbre de la época de ironizar, satirizar en su caso, a personajes o situaciones del convulso final del S. XIX español. Y en un universo provincial de más de 50 periódicos, 28 de ellos en Logroño entonces de 15.000 habitantes –algo más, por eso, de 13.500 habitantes, que también alberga el 15.000–, comenzó a consolidarse el periódico de mayor influencia informativa de la región, de entonces y de ahora.

Publicidad

Y, también con el 135, fueron mucho más de 135 las botellas con las que, en unos pocos días, los lectores del periódico respondieron a la campaña de 'Un Rioja por Ortega Lara', hasta conseguir tantas botellas como días de torturador secuestro le mantuvo la banda terrorista ETA: 532 botellas. Y todo por iniciativa de nuestro periódico que supo interpretar el cariño y aprecio al vino de Rioja de Ortega Lara cuando, al poco de ser ingresado en el Hospital tras su liberación el 1 de junio de 1997, y ser preguntado si quería algo él respondió: «Un Rioja».

Y fueron mucho más de 135, también por iniciativa de este periódico, las adhesiones para apoyar la candidatura de San Millán de la Cogolla para ser proclamados ambos monasterios, de Suso y de Yuso, Patrimonio de la Humanidad: todas las Academias de la Lengua Española del mundo y todos los Académicos de la Española y todos los periódicos líderes en los países latinoamericanos e igualmente los líderes españoles, y las radios y televisiones; y muchas más adhesiones, seguramente, más de cuatro veces 135.

Publicidad

Y también colaboró este periódico en la edición del Diccionario geográfico-histórico de Ángel Casimiro de Govantes sobre La Rioja, la puesta en marcha del Aula de Cultura, los Relatos y Leyendas Riojanas, la emisión de monedas de la ceca de Calahorra que fueron, y lo siguen siendo, para muchos matrimonios utilizadas como arras.

Estos 135 años, también albergan un ambicioso proyecto multimedia que llegó a contar con el actual periódico-papel y la televisión TVR, entonces con Punto Radio, y una incipiente página de Internet larioja.com, que sufrió diversos avatares cuando el Gobierno regional de entonces quiso impedir el uso del término «larioja» para circunscribirlo únicamente a lo relacionado con el Ejecutivo. Una oportuna decisión empresarial llevó a registrar el dominio en EE UU y así, con toda la lógica de la historia, inscribir larioja.com, que ha cumplido 25 años, para un periódico que ahora cumple 135 años.

Publicidad

No es nostalgia, sino evolución, recordar lo mucho que ha cambiado y mejorado el periódico, porque los recuerdos aquí recogidos reflejan, antes que nostalgia, el rigor de un equipo humano, de todos los equipos humanos que han hecho posible la andadura de este periódico que ha cosido la región con sus noticias, que ha encauzado los esfuerzos y que ha mantenido entre sus objetivos el logro de un futuro para La Rioja, que se aúpa en sus páginas. Por cierto, y en lo personal, mi empeño periodístico como director totalizó 30 veces el número 135.

Y si se permite, en este caso, la referencia a la reciente actualidad, no hay amnistía que pueda, ni deba, borrar el «luminoso delito» de don Facundo cuando del número «0» en su cabeza nació el número «1» de Diario LA RIOJA, precisamente hace 135 años.

Publicidad

Y, quizás, cabría preguntarse, por qué algunos conceptos a la hora de definir los números «1», «3» y «5» figuraban en negrita. Hay que repasarlos para comprobar que son, precisamente 135 años después, los mismos atributos que atesora el periódico y que mantendrá, como mínimo, … ¡otros 135!

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad